miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pease: No tiene sentido que congresistas peruanos vayan a La Haya porque no aportarán nada

Ideeleradio.- No tiene sentido que una delegación de parlamentarios peruanos vayan a la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque un “hervidero de declaraciones” políticas no es algo que sirva al litigio entre Perú y Chile, sostuvo Henry Pease, expresidente del Congreso de la República.

Fue al referirse a la decisión que tomará el Poder Legislativo sobre la posibilidad de que sus representantes participen de la fase oral en la que las partes sustentarán sus argumentos en el contencioso jurídico para fijar los límites marítimos con Chile.

“El canciller no puede determinar las acciones del Legislativo, pero sí puede pedirle que no se metan y se compliquen las cosas cuando está en un momento difícil la Cancillería. Eso no es invadir el poder del otro, eso es ponerse cada uno en su lugar y yo, sinceramente, no encuentro mucha necesidad de que los parlamentarios estén allá, menos cuando todos los medios internacionales de comunicación, todos nos enteramos de todo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es preferible que cumplan sus funciones acá y que cuando esto termine inviten al canciller porque no tiene sentido que estén metidos allá en el fallo de la Corte porque van a ir –obviamente tienen derecho a expresarse y son autónomos allá como acá– y entonces el hervidero de declaraciones no es algo que sirva”, anotó.

Tienen que poner por delante el interés del país
Inicio Indicó que los legisladores peruanos deben adoptar decisiones que se enmarquen en el interés nacional. Estimó, por ello, que los parlamentarios tienen que poner por delante el interés del país y no su carrera política o sus objetivos personales.

“Mientras es muy claro que el canciller no puede hablar en público con libertad, es claro que lo parlamentarios hablan con libertad, pero eso no necesariamente sirve, en un momento como este, al interés nacional”, refirió.

“[¿Tiene la impresión de que hay un ánimo de figuretear y obtener réditos políticos?] Lo que ocurre es que un funcionario público, cualquiera que sea, tiene que poner por delante el interés del país y no su carrera política o sus objetivos personales. Si no hemos entendido eso, no hemos entendió la base del servicio público”, apuntó