jueves, 8 de noviembre de 2012

Omonte: Hay una vocación de determinado sector para que no se elija a miembros del TC

Ideeleradio.- Se está evidenciando más que hay un interés y una vocación de determinado sector para que no se elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), consideró la congresista Carmen Omonte, quien, por otra parte, reiteró que la bancada de Perú Posible no votará a favor de la postulación de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo. 

“[¿Hay un interés y una vocación de determinado sector para que el TC no cambie, porque así puede beneficiar a algunos?] Definitivamente lo creo. Creo que es algo que se está evidenciando más. Ya se ha disipado las dudas para la bancada fujimorista de que no se le acepte dos propuestas. Entonces, ya no debería haber más problemas, es simplemente decisión y empuje del congresista Jaime Delgado [Gana Perú]. Él tenía que decir no podemos elegir defensor si no elegimos a los miembros al TC”, expresó al programa No hay Derecho de Ideeleradio. 

“Ya teníamos posibilidades de consenso [en el Congreso] porque ya se había entendido que para que el tema del Tribunal prospere se tenía que aceptar dos propuestas de la bancada fujimorista por un tema de votos y peso y tratar de encontrar a los otros cuatro miembros de suficiente contrapeso. Pero si ya se sobreentendió que de todas maneras son necesarios los votos fujimoristas, porque así es la democracia, ellos tienen un peso, la cosa no tenía que haberse dilatado”, agregó. 

Por resignación aceptarían postulación de Sousa
Explicó, al respecto, que “por resignación” la bancada de Perú Posible aceptaría una eventual postulación del abogado Rolando Sousa para el Tribunal Constitucional. Dijo que este caso fue debatido conjuntamente con el expresidente Alejandro Toledo, en el último encuentro partidario. 

“[¿Los fujimoristas están planteando a Rolando Sousa?] Es que quizás sea esa una estrategia porque nos ponen los nombres que crean mayor escozor con el propósito que uno tenga que decir, ‘ah entonces no se puede elegir [a los miembros del TC]’. Pienso que por un tema de estrategia se les debería decir está bien, pero los otros cuatro que sean de contrapeso. Dos no podrán hacer mayor cosa si tienen un peso importante al otro lado, porque si no simplemente no se va a elegir”, refirió. 

“[¿Alejandro Toledo estaría de acuerdo con eso?] Sí, sí, ya lo habíamos conversado. Se conversó muchísimo porque justamente el interés era que salga el Tribunal Constitucional y si había que aceptar nombres [como Sousa] era un tema de resignación, pero siempre y cuando los otros cuatro miembros sean de suficiente contrapeso a estos dos miembros”, remarcó. Sostuvo que en el fondo si es que se requiere la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional se tendrá que aceptar la propuesta del fujimorismo, siempre y cuando haya nombres de connotados representantes. 

Sería ideal que TC no se pronuncie en casos emblemáticos
Omonte Durand refirió, además, que sería ideal que el actual Tribunal Constitucional evite temporalmente pronunciarse sobre casos complejos, y dejar que estos temas sean vistos por la nueva administración. Ello ante los polémicos fallos en contra la lucha anticorrupción y actos de impunidad. 

“[¿El TC ya no debería pronunciarse sobre los casos complejos?] Sería lo ideal, sería lo ideal. Lamentablemente, hay vacíos que se prestan a que se interprete las cosas de ambos lados y no se tiene con claridad qué es lo que se puede hacer; pero debieran evitar pronunciarse. Ahí está el tema de los bonos, una lista de temas y cada día se están dando casos. El Tribunal Constitucional interviene en casos de gran implicancia nacional y casos pequeños, y la responsabilidad que cae sobre ellos es importantísima”, subrayó.  

Fausto Alvarado es un buen candidato
La exvocera de Perú Posible sostuvo, también, que un buen candidato para la Defensoría del Pueblo sería el exministro de Justicia Fausto Alvarado. Asimismo, reiteró que rechazarán la candidatura del Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, si su postulación llegara al Pleno del Congreso. 

“Hemos puesto el nombre de Fausto Alvarado, consideramos que si bien no es de Perú Posible es una persona que tiene todas las cualidades, pero finalmente estamos abiertos a apoyar. Está Carlos Núñez Ramos, quien fue un candidato que se quedó por un voto en el gobierno anterior y en la época que estaba de vocera su nombre era uno de los más sonados y varias bancadas la mencionaban como un buena posibilidad, espero que se recoja otra vez esta posibilidad. Eloy Espinoza también es una propuesta interesante por un tema de contrapesos”, planteó. 

“[¿Si llegara Walter Gutiérrez al Pleno del Congreso votarían por el ‘no’?] Así es. Votaremos en contra o nos abstenemos, pero no vamos a votar a favor y tengo entendido que hay congresistas sobre todo de la bancada nacionalista que tampoco votarán [entre ellos Daniel Abugattás y Fredy Otárola], quienes impidieron la elección de Gutiérrez en el anterior gobierno. Si uno revisa la votación de ese entonces, ellos votaron en contra, eso era lo que a nosotros nos intrigaba de que ahora fuera puesto por parte del nacionalismo sobre todo del vocero actual y que se esté dando tanto impulso desde ese lado”, apuntó.

Finalmente, dijo que es totalmente falso que Perú Posible haya boicoteado la elección de Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio Abogados de Lima. 

"Si uno ve los documentos hubo bastante coordinación por lo visto entre algunas bancadas para empujar el tema de Walter Gutiérrez, pero no de los voceros porque después surgían voces al interior de las bancadas como de Alianza por el Gran Cambio, la bancada nacionalista, que no estaban de acuerdo con la posición de sus voceros”, concluyó.