jueves, 8 de noviembre de 2012

MP pedirá apoyo de fiscales extranjeros para perseguir a apologistas del terrorismo

Ideeleradio.- En la próxima reunión de la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), el Perú pedirá a los fiscales de Latinoamérica y de parte del mundo una colaboración más amplia para perseguir a quienes hagan apología del terrorismo, afirmó el fiscal José Peláez Bardales.

Fue al ser consultado por las acciones que se deberían adoptar, tras conocerse las últimas actividades del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), cuyos simpatizantes viajaron a Argentina, México y Chile para promover la liberación del terrorista Abimael Guzmán, y otros. 

“El próximo mes tenemos una reunión de la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos y ahí van a estar todos los fiscales de Latinoamérica y parte del mundo. Una de las propuestas que vamos a llevar como Ministerio Público es precisamente [solicitar] una colaboración mucho más amplia para efectos de perseguir en los países donde se haga apología al terrorismo a este tipo de personas”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Quieren sorprender haciendo creer a la gente [extranjera] que estamos ante un movimiento inocente que no ha causado absolutamente ningún daño al país. [El terrorismo] nos ha dejado sumidos en tanta tristeza, dolor y daños materiales, como lo hemos sufrido en aquellos años de la barbarie”, argumentó. 

Fiscalía firmará convenio con Panamá
Indicó que el Ministerio Público también suscribirá un convenio de colaboración con su par de Panamá para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Refirió que el grupo de personas que viajó a México, Chile y Argentina, está haciendo una abierta apología al delito de terrorismo. 

“Resulta muy penoso que muchos países estén albergando, propiciando y facilitando la actuación de estos ciudadanos [miembros del Movadef] que están haciendo una abierta apología al delito de terrorismo y tratando de reivindicar a estos asesinos y que causaron daño al país”, mencionó. 

“En esa línea, mañana tenemos una reunión con el fiscal general de Panamá, con quien tenemos firmado un convenio, bueno en Panamá no ha habido este problema pero en vía de previsión vamos a celebrar un convenio de colaboración o coparticipación, en esta lucha contra el terrorismo y también contra el crimen organizado”, reveló. 

MP promueve valores y principios contra el terrorismo
Peláez Bardales remarcó que el Ministerio Público viene trabajando con las instituciones educativas y los padres de familia para concientizar y promover en los escolares, los valores y principios contra el terrorismo. Señaló que la lucha antiterrorista no solo corresponde al Ministerio de Educación u otros organismos del Estado, sino a todos los peruanos. 

“Difundimos no solamente temas de valores y principios sino este hecho que muchos jóvenes, lamentablemente, no conocen y parece que lo hemos olvidado y no hemos querido tocar a lo largo de estos últimos años. Sendero Luminoso y el MRTA causaron víctimas y daños enormes que retrasaron a nuestro país y eso repercute en los programas presupuestales”, declaró. 

“Ahora, en cuanto a la persecución, nosotros estamos haciendo investigaciones que deben estar concluyendo próximamente. Hoy precisamente va a haber una denuncia desde Ayacucho por hechos acaecidos el año 83, 85, cometidos por Sendero Luminoso. Entonces, estamos encontrando restos mortales que van a hacer debidamente identificados y entregados a sus familiares. Creo que todos debemos hacer algo y en esa línea el Ministerio Público está dedicado por entero”, concluyó.