martes, 13 de noviembre de 2012

Mora: Una buena alternativa sería que Eduardo Vega sea elegido defensor del Pueblo

Ideeleradio.- Eduardo Vega, quien se desempeña como defensor del Pueblo interino, debería ser elegido como responsable titular de esta entidad y continuar con su gestión, propuso el congresista Daniel Mora (Perú Posible), al señalar que el proceso de elección no puede ser politizado ni convertirse en una especie de “toma y daca”.

“[¿El propio Defensor del Pueblo ha dicho que la elección no puede ser un botín?] Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo. Para mí una buena alternativa es que Eduardo Vega pueda continuar y ser elegido. Esa son todas las cosas que estamos inmersos en este momento. Creo que debe elegirse al Defensor del Pueblo, pero desgraciadamente se politiza este tema cuando debe ser totalmente exento de la política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá podamos encontrar un procedimiento distinto. El que se adoptó fue un procedimiento de tratar de evitar que se vaya rompiendo el tema de las candidaturas como lo ha venido siendo. Esperamos que ojalá se pueda solucionar este problema por el bien del país”, agregó.

Como se recuerda, Vega Luna asumió interinamente, desde marzo del 2011, la conducción de la Defensoría del Pueblo, luego que su entonces titular Beatriz Merino, renunciara al cargo, en un momento en que no se concretó en el Congreso la propuesta de invitación para un nuevo período. El Parlamento es la entidad encargada de elegir al nuevo defensor.

Se debe buscar otra metodología
Inicio El congresista dijo, en ese sentido, que coincide con algunas opiniones que señalan que dicha elección no puede convertirse en una especie de “toma y daca” y que se debe buscar otro tipo de metodología. Indicó que se debe seleccionar a una intachable y a un profesional de primera calidad.

“No dudamos que el actual defensor del Pueblo, Eduardo Vega, lo está haciendo muy bien. Creo que inclusive para mi modo de pensar una solución alternativa para el país sería el doctor Vega, pero bueno es una cuestión que está decidida de esa manera. Hay que respetar las normas y buscar otra metodología en mi modo de ver para la elección”, mencionó.

“No podemos seguir retrasando, no tú me das y yo te doy. Este es un laberinto de este tipo. Si queremos institucionalizar el país, debemos despersonalizar y quitarle las etiquetas políticas. Cada uno quiere favorecer su posición política. Cada uno dice este me quiere y este no. Pareciera que estamos en un país que no está creciendo como lo está”, afirmó.

Ve complicada elección del miércoles
Recordó que los candidatos a la Defensoría del Pueblo presentaban sus programas y lamentó que con el transcurrir del tiempo se comenzó a incorporar al procedimiento ciertas “taras” que “prostituyeron el proceso”.

“Se presentaban 20 o 10 candidatos, se hacía una evaluación malintencionada, sesgada según la inclinación política y se dejaba de lado personalidades que quedaban. Se desprestigiaba y maltrataba a las personas y tampoco esto puede ser posible”, remarcó.

“¿Quién se va presentar a un proceso de esta naturaleza cuando van hacer baloteados simplemente porque no tiene tal o cual inclinación? Esto habría que perfeccionarlo mejor. De manera que sea una elección más transparente y pulcra, que no exponga a los candidatos y se concluya en los tiempos establecidos”, puntualizó.

No obstante, estimó que sería complicado que se pueda elegir al nuevo Defensor del Pueblo el próximo miércoles. Mora Zevallos anotó que no se trata de maltratar a ninguna personalidad.

“Ojalá que se pueda elegir al Defensor del Pueblo, este próximo miércoles aunque lo veo complicado. Lo que se trata es no maltratar a ninguna personalidad que esté candidateando. Ha habido marchas y contramarchas. Presentamos a un candidato, luego nos quedamos sin candidato. Parece que hay idas y venidas en relación al candidato que se había logrado por consenso”, detalló.

TC se ha convertido en un botín político
Por otra parte, cuestionó la labor del Tribunal Constitucional (TC) al señalar que se ha convertido en una especie de “botín político”. Dijo que se toman decisiones completamente sesgadas que perjudican al país.

“Siendo el Tribunal Constitucional la más alta autoridad del país para resolver problemas tan importantes constitucionales sea pues prácticamente un botín político. Tenemos decisiones completamente sesgadas que perjudican al país. Tenemos que hacer algo realmente institucionalizar de alguna manera mejor el Tribunal Constitucional”, argumentó.