martes, 6 de noviembre de 2012

Montoya: Una denuncia penal contra Nicolás Lynch sería un exceso

Ideeleradio.- Una denuncia penal contra el exembajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, sería un exceso, pues él ya pagó su 'torpeza política' con su renuncia, afirmó Iván Montoya Vivanco, exintegrante de la Procuraduría Ad Hoc y actual director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. 

Fue al comentar el caso de Lynch Gamero, quien recibió a integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la sede diplomática de Perú en Buenos Aires.

“[¿Hay una cuestión penal que se le puede imputar a Nicolás Lynch, porque se ha hablado de él como el ‘embajador de Sendero’?] Eso es un exceso, creo que ha habido un error, una torpeza política enorme del embajador en ese sentido y creo que ya la pagó [renunciando] como consecuencia política merecía; y el derecho penal no tiene ningún lado, además la trayectoria política del embajador dice lo contrario”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Alumnos deben tener información sobre actos de SL
Comentó, en ese sentido, que se deben crear los mecanismos necesarios en el sector Educación para generar un nivel de conciencia en los estudiantes y la ciudadanía en general, respecto a los hechos de violencia generados por Sendero Luminosos en los años 80 y 90. 

“Creo que como práctica preventiva el derecho penal puede decir muy poco. Son básicamente los mecanismos extrapenales o las políticas públicas de educación, de llevar a los niños y adolescentes toda la información posible sobre lo que los grupos terroristas hicieron y cometieron en el país, toda la verdad sobre lo que la violencia puede producir y determinar en un país”, comentó. 

“En canales no penales la democracia tampoco debe brindar espacios y grietas a estas organizaciones como el Movadef, en eso sí estoy de acuerdo en la no inscripción como partido político, no hay que ser tan ingenuos para saber que son el brazo político de Sendero Luminoso. Evidentemente no hay que dar esas aperturas, la democracia no puede tener esas aperturas”, anotó. 

Ley de negacionismo es un exceso
Montoya Vivanco rechazó, además, el proyecto de ley de negacionismo, que busca sancionar a los que justifiquen o nieguen la violencia terrorista y que se incorpore esa figura al Código Penal, pues sostuvo que el Estado cuenta ya con mecanismos judiciales para sancionar a quienes promueven el llamado ‘pensamiento Gonzalo’ que propugnan los terroristas de Sendero Luminoso. 

"No niego que se pueda sancionar con apología, provocación, asociación para delinquir, asociación para cometer actos de terrorismo, todo eso tipos penales están vigentes y son nuestras armas para poder combatirla, por eso creo que es un exceso [la ley de negacionismo]”, remarcó. 

“Ya se ha mencionado los cuestionamientos serios a la ley de negacionismo, desde el propio respeto a la libertad de expresión y opinión. Se dice que estas son figuras que están vigentes en Europa continental pero en varios lugares se les ha declarado inconstitucional salvo en Alemania, pero en Alemania se tiene una sensibilidad muy especial por lo que ocurrió. Hay una sensibilidad especial y un sentimiento de culpa enorme. ¿Tenemos esos sentimientos de culpa para tener este tipo de normas hipersensibles? No lo creo”, acotó.