martes, 6 de noviembre de 2012

Montoya: TC no debe resolver temporalmente casos sensibles hasta que Congreso lo renueve

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) debe suspender temporalmente sus decisiones en los casos más sensibles si es que el Congreso se aboca en un corto plazo a renovar el máximo intérprete de la Carta Magna, sostuvo Iván Montoya Vivanco, ex integrante de la Procuraduría Ad Hoc. Fue al ser consultado por los dos hábeas corpus que presentó la defensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el caso Comunicore y que está al voto en el TC. 

“[¿El TC podría beneficiar a Castañeda en el caso Comunicore?] Se ha dicho últimamente -no solo este caso, sino hay varios casos sensibles- que el TC deje de fallar en determinados casos sensibles. Yo hubiera querido que ya tengamos un TC nuevo, brillante, con miembros reconocidos y que falle estos temas, pero a falta de ellos, claro, es una tensión entre la falta de administración de justicia en estos casos o la decisión con altísimos riesgos de que sean decisiones que no favorezcan la lucha contra la impunidad en los actos de corrupción”, dijo al programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Yo pediría al Congreso que de una vez tome cartas en el asunto y que de una vez se tome la decisión de elegir de la mejor manera posible a los miembros del Tribunal Constitucional. El TC [debe] suspender muy temporalmente las decisiones en los casos más sensibles que se consideren y que sea otro el TC que se pronuncie, esa sería mi opinión, pero en la medida que el Congreso tome la tarea y en el plazo de muy pocas semanas se tenga a un Tribunal Constitucional renovado”, comentó. 

Indicó, además, que hay cierto temor por la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional en torno a los dos hábeas corpus que presentó la defensa de Castañeda Lossio, al comentar el caso Alberto Químper, Cecilia Chacón, Julio Salazar Monroe, entre otros, quienes en distintos casos fueron beneficiados por esa instancia. 

“No sé cómo estará el ánimo o la tendencia dentro de los miembros del Tribunal sobre esta decisión, pero concretamente lo que se ventilla allí es dos argumentos: uno, apelan a que la decisión que tuvo la Sexta Sala Superior Penal de revocar la decisión del juez, de decir, no ha lugar a abrir instrucción contra Castañeda, tuvo una indebida motivación, cosa que no le veo por ningún lado; y probablemente lo segundo, donde entran los aspectos –no sé si decirlo– leguleyos, pero por lo menos el artificio jurídico que se utiliza es que se vulnera el principio acusatorio”, opinó. 

“[…] Lo que está en juego aquí es la independencia de los órganos del Ministerio Público. Se argumenta que el Ministerio Público es una especie organización vertical, más o menos, dirigida casi cuasi policialmente o militarmente; y todo lo contrario, los órganos del Ministerio Público tienen en ese sentido una estructura equiparable al Poder Judicial, es decir sus órganos son independientes, el de arriba tiene una superioridad solo funcional que no se ha dado en este caso”, concluyó.