martes, 6 de noviembre de 2012

Montoya: Pedido de indulto de Fujimori se plantea por reactivación política

Ideeleradio.- Hay una serie de elementos que indican que la solicitud de indulto planteada por el expresidente Alberto Fujimori se plantea básicamente por una reactivación política, estimó Iván Montoya Vivanco, exintegrante de la Procuraduría Ad Hoc, al comentar las declaraciones de Keiko Fujimori, quien reiteró su rechazo a cualquier tipo de detención para su padre. 

“[¿Fujimori quiere salir sin ninguna restricción?] Es una lectura posible. Es decir, el interés mayor es la actividad para reactivarse políticamente y no centralmente el tema de la enfermedad. Se confirma [esta lectura] y hay una serie de elementos que indican que la necesidad del indulto es básicamente una reactivación política; sin embargo, dejando de lado ello lo más importante es el tema de un diagnóstico serio, certero, de médicos independientes que evalúen y le dejen al Presidente decidir con objetividad”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Indicó, en ese sentido, que en el caso de Fujimori Fujimori no existe la posibilidad legal del arresto domiciliario, pues dijo que para ello se tendría que modificar el Código Penal como una alternativa de cumplimiento de pena. Explicó que hay diferencias cualitativas entre un arresto domiciliario y una detención efectiva. 

“Si existiera la figura [del arresto domiciliario como pena] y la posibilidad de aplicársela a Alberto Fujimori; bueno no soy médico, pero el argumento es inconsistente para cualquier ciudadano medianamente atento y el Tribunal lo ha dicho cuando ha comparado el arresto domiciliario, ahora como medida cautelar, con la detención efectiva, ha dicho que hay diferencias cualitativas”, acotó.

“Por lo tanto, el propio Tribunal Constitucional se ha encargado de señalar que el arresto domiciliario es mucho menos efectiva, no tiene punto de comparación con una detención efectiva en prisión. Si esa figura existiría en el futuro no habría ningún inconveniente y esa parte se cerraría como posibilidad para un indulto”, refirió. 

Finalmente, Montoya Vivanco criticó al Tribunal Constitucional (TC) por el fallo que favoreció a Alberto Químper, exdirectivo de Perupetro, procesado por delitos contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, en el caso petroaudios.