miércoles, 28 de noviembre de 2012

Minjus: Se prepara estrategia penal contra Movadef y se insistirá en ley del negacionismo

Ideeleradio.- El Estado está preparando una nueva estrategia de tipo penal para enfrentar al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y vamos a insistir en la ley del negacionismo, aseveró el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, al remarcar que no se puede permitir que la historia se repita en el país.

“Como Ministerio de Justicia estamos respondiendo a estas circunstancias [sobre el Movadef], no podemos dar un centímetro y permitir que la historia se vuelva a repetir. En ese sentido, el Ministerio de Justicia está preparando un marco legislativo con unas nuevas estrategias de lucha contra este tipo de movimientos que tanto daño le hace a la democracia”, anunció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, es un marco legislativo que contiene una serie de estrategias de tipo penal que tiene la democracia utilizar como armas para evitar que estos movimientos puedan nuevamente instalarse en sociedades pacíficas como es el Perú”, detalló.

Paquete se discute en el Consejo de Ministros
Inicio El viceministro de Derechos Humanos precisó, en ese sentido, que el paquete de normas ya se está discutiendo a nivel del Consejo de Ministros y que serán puestas en consideración de la opinión pública.

“La estrategia tiene dos escenarios: uno la respuesta penal, una respuesta punitiva con efectos de prevención general para que estas personas que forman parte de estos movimientos desistan de sus pretensiones y, evidentemente, una respuesta de tipo de Inteligencia. Creo que el Estado tiene que fortalecer sus sistemas de inteligencia para poder desmontar este tipo de movimientos que son un peligro para una democracia, para el Estado de Derecho”, refirió.

“En consecuencia, son en esos dos terrenos, en el terreno de la Inteligencia y de un nuevo marco legal que el Ejecutivo viene aprobando y elaborando para prontamente ser aprobado este nuevo paquete de normas”, explicó.

Se necesita ley del negacionismo
Inicio El funcionario subrayó que es necesaria una ley del negacionismo, iniciativa que busca incorporar en el Código Penal sanciones a los que justifiquen o nieguen la violencia terrorista, y que espera que el proyecto de ley sea sometido a un análisis sensato y prudente.

“[¿Van a sacar adelante la ley del negacionismo y va a insistir?] A juzgar por las palabras de la presidenta de la Comisión de Justicia, ese proyecto va a ser sometido a un análisis, a un debate y esperamos que sea en el marco de lo sensato y de lo prudente, pero de que esa ley se necesita, se requiere, no cabe la menor duda”, argumentó.
“Necesitamos un instrumento legal de esa naturaleza para que la democracia y el Estado de Derecho pueda defenderse de ese tipo de movimientos”, finalizó.