viernes, 16 de noviembre de 2012

Milton Sánchez: Yanacocha está esperando comicios del 2014 para poner autoridades y ejecutar Conga

Ideeleradio.- Yanacocha está esperando las elecciones regionales y municipales del 2014 para ejecutar el proyecto minero Conga, sostuvo el presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez, al considerar que la empresa minera busca dividir el movimiento social de cara a los próximos comicios.

“Sí, efectivamente, esa es la estrategia que plantea la empresa minera. Recordemos ahora vienen realizando la construcción del reservorio Chailhuagón que es parte del proyecto minero Conga; si verdaderamente se suspendiera, entonces no hicieran ninguna inversión. Lo que están esperando ellos es el 2014 para poder poner su presidente regional, para poner sus alcaldes, provinciales y distritales y de esa manera abrirse paso en la ejecución de su proyecto minero”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A lo que están jugando es que el movimiento social se fracture por el tema electoral y de esa manera encuentre a una población peleada, dividida y avancen con sus intenciones de ejecución del proyecto Conga”, aseveró.

Hemos realizado un plantón frente Newmont
Inicio En otro momento, indicó que tras el plantón que se realizó frente a las oficinas de Newmont, entregaron un petitorio en el que exigen que se paralice la construcción de reservorios en la zona de influencia. Consideró que la construcción de los reservorios significa el inicio mismo del proyecto minero Conga.

“Estamos acá en Lima, hemos cumplido una jornada importante, hemos hecho un plantón frente a Newmont, hemos presentado un memorial manifestando nuestra incomodidad porque se siguen trabajando y, porque precisamente este proyecto no tiene licencia social, no tiene el respaldo de las comunidades para seguir operando. No quisieron recibirnos el memorial en esta instancia. Nosotros hemos tenido que permanecer, estábamos dispuesto incluso quedarnos a pernoctar en la noche frente a Newmont, pero felizmente ya por la tarde nos recibieron el documento”, precisó.

“Hemos tomado la decisión de venir a Lima por una sencilla razón, ustedes ya conocen que el Gobierno y la empresa minera manifestaron que el proyecto Conga estaba suspendido. Sin embargo, manifiestan que durante estos dos años de suspensión, van a construir los reservorios y en realidad, quienes hemos realizado el Estudio de Impacto Ambiental, sabemos claramente que la construcción de los reservorios, es el inicio mismo del proyecto Conga”, aseguró.

Finalmente, el dirigente subrayó que la presencia de esta delegación en Lima cuenta con el apoyo y el respaldo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“La delegación que ha venido en esta oportunidad son 120 compañeros, entre ellos tenemos al presidente del frente de defensa de las comunidades, tenemos a tenientes alcaldes, delegados de los centros poblados de la zona de influencia, tenemos a presidentes de ronda, en realidad son todas autoridades, y tenemos, también, el apoyo del presidente del gobierno regional [Gregorio Santos]”, concluyó.