viernes, 2 de noviembre de 2012

Manrique: Apoyo de Humala a Villarán será importante pero no determinante

Ideeleradio.- El eventual apoyo que podría brindarle el presidente de la República, Ollanta Humala, a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respecto al proceso de revocatoria será importante, pero no determinante, estimó el analista Nelson Manrique. 

“[¿Cómo evalúa un apoyo de Ollanta?] Será importante sí, pero determinante no lo creo […] La verdad no tengo idea lo que vaya a hacer el presidente Ollanta Humala. Hace seis meses hubiera contestado que sin duda se iba alinear con Susana Villarán, pero después de esas dudas y vacilaciones que suscita la cuestión del indulto a Fujimori, no tengo idea de cómo va a reaccionar el presidente Ollanta Humala”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El analista opinó, asimismo, sobre el rechazo al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán en partidos como Acción Popular y Perú Posible. Indicó que estas organizaciones sienten que dicho proceso representa una amenaza a la institucionalidad del país. 

“Todo el mundo es consciente que esto es una amenaza a la institucionalidad al lado de lo que señala [el periodista] Jaime de Althaus en términos de las inversiones. Hay un problema de fondo adicional que es gobernabilidad; entonces, creo que los partidos por su propia naturaleza sienten que eso amenaza a la institucionalidad”, precisó. 

“Más increíble es que los intereses de un pequeño grupo puedan amenazar de esa manera, en lugar de construir una sociedad más democrática e institucional. Eso es lo que los moviliza a los partidos”, agregó. Dijo que si bien Villarán de la Puente puede haber cometido algunos errores, el balance resulta más positivo respecto a lo realizado en su gestión. 

Asimismo, señaló a la corrupción de las instituciones y de determinados intereses que promueven dicho proceso. 

“[La revocatoria es el resultado] de la convergencia de una mala ley. Hay [también] un sentir de que es increíble que se promueva una revocatoria de una persona honesta, que está haciendo su trabajo. Efectivamente, puede tener errores, pero en el balance es bastante más lo positivo que lo negativo. Por otro lado, [la revocatoria] resulta de la corrupción de las instituciones, hay que decirlo, la celeridad del JNE para acreditar eso, sabiendo cómo se han recogido las firmas y la corrupción que ha habido de por medio”, refirió. 

“A esto hay que sumar los intereses de un grupo, un frente bastante oscuro de intereses. Susana no tiene Comunicore, en cambio Castañeda, sí. En cuanto se habló de investigar Comunicore comenzó esta ofensiva. Además, están las mafias del transporte, la comercialización de alimentos; es decir una tinterillada sustentada en una mala ley y autoridades de moralidad más peligrosa”, finalizó.