martes, 13 de noviembre de 2012

Lama: Eventual demanda judicial de Fujimori para ser entrevistado podría resolverse entre 4 o 5 meses

Ideeleradio.- Entre cuatro a cinco meses demoraría el Poder Judicial en resolver –en segunda instancia– una eventual demanda judicial como la que podría presentar la defensa del expresidente Alberto Fujimori para que se le permita declarar en un medio de comunicación, estimó el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, al considerar que ese recurso podría llegar al Tribunal Constitucional (TC) si es que es impugnado por haber sido rechazado en dos instancias.

Fue al ser consultado por las acciones legales que interpondrá, César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, luego que el INPE le negara la posibilidad al exmandatario de ser entrevistado por un medio radial para explicar sus condiciones carcelarias.

“[¿Cuánto tiempo podría demorar una respuesta al recurso que presente un peticionario?] Este es un proceso rápido, en primera y en segunda instancia, podría ser entre cuatro meses, cinco meses, entre el primer tramo y en la segunda instancia, y si fuera denegado [iría esto] al Tribunal Constitucional, pero si fuera aceptado, ahí termina”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las decisiones del Estado son revisadas por el Poder Judicial y en última instancia es en sede jurisdiccional de derechos fundamentales el que tendría que decir. Si el Poder Judicial en dos instancias no admitiría el recurso, el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse sobre este tema”, agregó.

No quiero adelantar opinión
Inicio En otro momento, no quiso adelantar opinión sobre cómo podría fallar el Poder Judicial en torno a las acciones legales que podría entablar la defensa del exjefe de Estado porque dijo que como juez podría ver el tema. Indicó que un magistrado tiene suficiente poder jurídico para revertir o confirmar las decisiones del Estado, en base a la evaluación de la afectación o no de un derecho fundamental.

“Bueno, como se ha invocado el derecho a opinar, a expresar públicamente un punto de vista y esta fuera denegada por el Estado, va a derivar en una controversia judicial de afectación de algún derecho invocado por quien ha sido negado por esta petición. Entonces, va a llegar a la Corte de Lima y yo no quisiera dar una opinión sobre el tema, porque soy juez civil y podría verlo en segunda instancia”, refirió.

“[¿Un amparo podría darle la razón a Fujimori y contradecir lo establecido por el INPE?] Es posible, si es que el juez advierte que hay un derecho fundamental que está siendo violado o agredido, podría declarar fundada la demanda, en la evaluación general. [¿La resolución del juez podría estar por encima por la del INPE?] El juez podría y de hecho tiene suficiente poder jurídico porque estaría priorizando el derecho fundamental frente a una norma infraconstitucional”, concluyó.