viernes, 2 de noviembre de 2012

Kresalja: Hay que marcar la cancha y formar movimiento cívico contra revocatoria y los tramposos de siempre


Ideeleradio.- El proceso de consulta popular que busca separar del cargo a la alcaldesa Susana Villarán debe ser una oportunidad para “rayar la cancha”, y para que los grupos decentes, los partidos y instituciones democráticas formen un gran movimiento cívico de diversas tendencias políticas que rechace la revocatoria y se enfrente a los tramposos de siempre que quieren tomar el poder para seguir haciendo de él su propia hacienda, sostuvo Baldo Kresalja, exministro de Justicia. 


Fue al ser consultado por el hecho de que la mayoría de agrupaciones políticas –a través de sus voceros– ha desestimado la revocatoria o anunciado mecanismos de evaluación, una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó para el 17 de marzo la consulta de revocatoria. 

“Ha llegado el momento de marcar la cancha y, desde ese punto de vista, es una oportunidad, para que no solo el grupo político de Villarán [Fuerza Social], sino que muchos otros sectores se junten y se aglutinen en la defensa de una gestión que es decente y eficaz, pero también en busca de una política que sea importante para las mayorías nacionales. La revocatoria es dinamitar un proceso democrático para que las cosas caigan en las manos de los tramposos de siempre”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que yo creo que debe hacerse es, por supuesto, incluir a aquellos partidos democráticos que quieran luchar contra la revocatoria, pero hay que ir más allá, hay que formar un gran movimiento cívico de diversas tendencias políticas, pero democráticas y decentes. Aquí hay que enfrentarse a aquellos que quieren tomar el poder para seguir haciendo de él su propia hacienda, ese es el tema de fondo”, agregó. 

Acciones firmes contra la revocatoria
Indicó, en ese sentido, que la conducta de la alcaldesa Susana Villarán ha sido muy eficaz y que en su opinión “la cancha ya está lista para jugar el partido”. Remarcó que no es suficiente un respaldo verbal a la gestión de la burgomaestre, sino que se requieren acciones firmes contra la revocatoria, al referirse a los pronunciamientos o las evaluaciones que harán diversas organizaciones partidarias. 

“Por eso es que es tan importante conocer los antecedentes. Si a mí me vienen los fujimoristas a defender una política que ellos pregonan como adecuada, yo tengo serias dudas porque lo que hay es un camión de mentiras políticas y de otro tipo, e incluyo también a los dirigentes actuales del Apra, no al pueblo aprista”, refirió. 

“Acá hay que rayar la cancha, bien, fuertemente, porque esto va ir más allá de marzo. El resultado va a tener otras implicancias, y si los partidos políticos no solo lo dicen de la boca para afuera, sino que los partidos democráticos tendrían que actuar firmemente para que esta medida no tenga éxito, esa es la verdad y hay que enfrentarlo así, y eso se puede además apreciar en los programas políticos de la televisión y en algunos diarios”, anotó. 

Manifestó que este es un aspecto en el que se define no solo un tema municipal, como lo argumentan el JNE y los revocadores, sino un aspecto político. Apuntó que esta es una ocasión para que aquellas personas que quieran una ciudad más segura y más limpia, “se pongan a un lado frente a los tramposos”. 

“Esto se ha convertido en un tema político, porque una votación en Lima es un tema político, no solo municipal y me parece que esta es una oportunidad estupenda para que los grupos decentes, para aquellas personas que quieran una ciudad más segura y más limpia, se pongan a un lado frente a los tramposos; los partidos políticos de gente que está condenada por robo; de gente que represente esa política de la plata llega sola”, señaló.