viernes, 2 de noviembre de 2012

Kresalja: Es criticable silencio del JNE frente a proceso sucio de recolección de firmas pro revocatoria

Ideeleradio.- Es cuestionable el silencio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) frente al proceso sucio y oscuro de recolección de firmas a favor de una consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán, sostuvo el exministro de Justicia, Baldo Kresalja.

“La verdad es que la conducta del JNE es difícil de comprender no solo por el hecho de la fecha [fijada para marzo], que, evidentemente, representa una excepción desfavorable a la alcaldesa Villarán, sino también porque el proceso de recolección de firmas para lograr la revocatoria ha sido un proceso sucio, incierto, oscuro. En consecuencia, el JNE tiene que tener en cuenta los antecedentes para poder juzgar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí me parece que es, realmente, muy criticable que los llamados revocadores hayan podido actuar de la manera más libre y ilegal para conseguir estas firmas y que el Jurado no tenga nada que decir sobre ello, más allá del tema de la fecha y del inmenso costo que significa para la población un proceso de esta naturaleza que lo único que busca es paralizar Lima”, anotó. 

Refirió que la revocatoria de la alcaldesa de Lima trasciende lo municipal y se orienta a lo político. Estimó que el JNE contribuyó a realzar un tema que estuvo basado en excusas de ineficiencia en la gestión. “Lo demás son excusas, que el túnel, que la canchita de fulbito; esto ha trascendido, y el JNE con su actuación, no ha hecho más que contribuir a que así sea; en consecuencia, ese es el terreno al que hay que ingresar”, enfatizó. 

Revocatorias indiscriminadas y subdesarrollo jurídico
El exministro indicó que el referéndum y la revocatoria son sistemas de democracia directa y conquistas ciudadanas que obedecen a una realidad sociocultural muy importante, pero advirtió que la adopción de las consultas para remover autoridades locales en forma indiscriminada y sin mayores requisitos, evidencia una demostración de subdesarrollo en el ámbito jurídico y político. 

“Una cosa es poder revocar a un alcalde o un concejal en un pequeño pueblo donde todos se conocen y otra cosa es adoptar una decisión de esta magnitud en Lima, que tiene algo más del 20% de los habitantes del país. En consecuencia, no se trata solo de la adopción de derechos, sino también de la viabilidad de las medidas y las obligaciones de los ciudadanos”, sostuvo. 

“A mí me parece que lo que ha habido es una política promovida por algunos a favor de la conquista de derechos, han hecho fortuna con ello, pero no han suficientemente recapacitado en los resultados que puede tener en una ciudad del tamaño de Lima”, agregó. 

Maniobras constantes para desestabilizar
Denunció que ha habido una constante maniobra para desestabilizar e impedir el trabajo de la Municipalidad de Lima. Recordó, igualmente, el pedido de vacancia que planteó el ciudadano José Luis Chávez Rivera contra Villarán de la Puente. 

“Cualquier ciudadano, según la ley, puede presentar una solicitud pidiendo la vacancia de una autoridad edil en el caso que haya incumplido con alguna ley. Haciendo verdaderamente de este derecho una farsa, un miembro de un partido político ubicado en el cono norte presentó una solicitud de vacancia, sin ninguna base jurídica, pero esto el JNE ni siquiera lo analizó. Simplemente, le dio trámite para que en la propia municipalidad tuviera que haber sesiones del Concejo Municipal para tratar este asunto”, relató. 

“Esto genera cualquier cantidad de tiempo, de trabajo, inútil, simplemente porque a un fulano se le ocurrió que había que vacar a la alcaldesa Villarán. Era realmente una cosa aberrante, que en el último Concejo que se trató, por unanimidad tuvieron que respaldar a la alcaldesa. O sea en esto lo que ha habido es una constante maniobra para desestabilizar y no dejar trabajar y eso no ha sido debidamente acogido por los medios de comunicación”, concluyó.