miércoles, 28 de noviembre de 2012

José Ávila: Nuevo Plan Nacional de DD.HH. se presentaría el 10 de diciembre

Ideeleradio.- La ministra de Justicia, Eda Rivas, presentaría el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre, documento que será un instrumento de gestión para que el Estado pueda enmarcar sus decisiones con un enfoque de derechos humanos, estimó José Ávila, viceministro de Derechos Humanos.

“Hoy tenemos una versión de un Plan de Derechos Humanos que muy pronto lo vamos a someter a una consulta con la sociedad civil para poder ser aprobado y ser presentado públicamente. […] El Plan Nacional de Derechos Humanos es un documento que consolida el respeto a la dignidad humana, y lo que busca promover es una sociedad con convivencia pacífica”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una posibilidad que para el 10 de diciembre, el Día Internacional de Derechos Humanos, la ministra [Eda Rivas] va a presentar el nuevo Plan de Derechos Humanos como una herramienta y un instrumento de gestión para que el Estado en su conjunto pueda enmarcar sus decisiones, sus acciones, sus planes con un enfoque de derechos humanos”, refirió.

Un trabajo interactivo con los demás ministerios
Inicio El viceministro mencionó, en ese sentido, que se viene diseñando una estrategia para trabajar interactivamente con los demás ministerios y entidades del Estado para que las decisiones que se tomen respeten el marco de los derechos humanos.

“[¿Cómo hacer para que ese plan realmente pueda ejecutarse?] Es una tarea compleja, pero es un reto. Tomando las palabras de la ministra de Justicia considero que el Estado es capaz de tener un discurso serio de derechos humanos para poder trabajar. Eso es un propósito que hemos asumido como un reto y vamos a poner el esfuerzo posible para persuadir a todos los funcionarios que sus decisiones deben tener un enfoque de derechos humanos para que haya un gran beneficiado, que es el ciudadano”, precisó.

“Si el Estado ejecutara sus acciones y planes respetando los estándares mínimos de derechos humanos, se va a lograr la inclusión social y cohesión social y se va a convertir en un actor muy importante para conseguir una verdadera justicia social y democracia del país”, subrayó.