miércoles, 28 de noviembre de 2012

José Ávila: No pongamos miradas políticas en caso de esterilizaciones y dejemos que MP investigue

Ideeleradio.- Hay que dejar que las autoridades del Ministerio Público investiguen el caso de las esterilizaciones forzadas y tratemos de hacer un esfuerzo por evitar poner miradas políticas al tema, afirmó el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila.

Fue al comentar las declaraciones del congresista fujimorista y exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, quien denunció que existe intromisión política por parte del presidente de la República, Ollanta Humala, en el reinicio de la investigación del caso de las esterilizaciones forzadas.

“Yo creo que hay que hacer una invocación, dejar que las autoridades del Ministerio Público hagan la investigación y tratemos de hacer un esfuerzo por no tratar de poner miradas políticas a este tema. Es un tema delicado, dejemos que el Ministerio Público haga una investigación seria, transparente y objetiva, y esperemos los resultados. [..] Eso creo que debemos de hacer y debemos tener esa confianza en nuestras autoridades judiciales”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El viceministro de Derechos Humanos anotó, en este sentido, que debemos tener la convicción de que si se prueba a nivel de la Fiscalía la realización de ese tipo de prácticas durante el régimen fujimorista, debemos de mostrar nuestra indignación. No obstante, insistió que hay que esperar que se culminen las investigaciones en torno al tema.

“Creo que todos los peruanos vamos a tener la convicción de que si eso realmente se prueba a nivel de Fiscalía que ocurrieron esos hechos, ahí deberíamos sentir indignación por esa práctica, pero preferimos que se exprese esa indignación cuando se haya culminado la investigación a nivel fiscal y cuando haya un pronunciamiento del Poder Judicial. Creo que llegado ese momento, la indignación del presidente la tiene que compartir el resto del país”, aseveró.