viernes, 16 de noviembre de 2012

JDC: Es curiosa relación fujimorismo- nacionalismo en plena evaluación del indulto

Ideeleradio.- Es curiosa la relación existente entre el fujimorismo y el nacionalismo en pleno proceso de evaluación del indulto humanitario planteado por el expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, tras acusar a ambas bancadas de estar detrás de su suspensión.

Fue al comentar la decisión del Pleno del Congreso, que aprobó la recomendación de la Comisión de Ética de suspenderlo por un periodo de 90 días por la presentación de un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su esposa e hija.

“[¿El fujimorismo le debe una al nacionalismo más o menos por la votación en su contra?] Esto abre un nuevo tipo de relación entre la cúpula del nacionalismo y del fujimorismo […] Justo cuando, además, la Comisión de Indultos anuncia que inicia el proceso de evaluación del indulto a Fujimori. Es curioso”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Jaime Delgado actuó como comisario
Inicio El legislador consideró que la actuación del parlamentario y vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, fue penosa, al señalar que gozaba de una trayectoria de independencia y de defensa de los consumidores. Cuestionó que haya actuado de “comisario” recogiendo a los parlamentarios nacionalistas para que vayan a votar en un determinado sentido.

“Para mí la actuación de Jaime Delgado ha sido la más penosa, un hombre que tenía trayectoria de actuación independiente, de defensa en este terreno de lo que son los derechos de los consumidores en este campo, y que además había sido firmante de la del proyecto, termina de comisario, recogiendo de donde estuvieran a los congresistas nacionalistas para que vayan a votar en un sentido determinado me ha parecido una función francamente penosa”, aseveró.

“Creo que el amedrentamiento que se ha producido [ayer], el comisariato que terminó yendo al Congreso para definir el voto de los congresistas no tiene precedentes”, subrayó.

He pagado la factura
Inicio Diez Canseco Cisneros dijo, del mismo modo, que se le pasado la factura por haber sido el presidente de la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros del expresidente Alberto Fujimori y también por haber indagado la gestión del Apra.

“He pagado la factura también de haber sido el que investigó el dólar MUC en la época del Apra, de haber denunciado a los directores del Banco Central de Reserva por colocar la plata del Perú un banco sin garantías como el BCCI, [por] haber metido a la cárcel a dos directores del Banco Central de reserva; en fin, haber investigado a Colina, Rodrigo Franco”, indicó.

“Ha sido una larga vida política a la que se ha pretendido pasar la factura, después de que en esa comisión, la secretaría técnica en posición por el cual votó originalmente el doctor Lay había declarado absolutamente infundada, la pretensión de que el proyecto de ley que había presentado para defender las acciones de inversión en las que están metida una gran cantidad de plata de las AFP, de nosotros los que nos vamos a jubilar, no tenía ningún interés particular, sino que defendía un interés nacional que había sido planteado 12 veces en el Congreso”, argumentó.

Otros congresistas demostraron independencia
Inicio No obstante, dijo reconocer la actitud de independencia que tuvieron los congresistas Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren y Heriberto Benítez. Reveló, también, que la bancada de Perú Posible-Somos Perú actuó con coherencia y que estarían evaluando su relación con el nacionalismo por las condiciones que se vienen imponiendo.

“No puedo dejar de señalar y reconocer la actitud de independencia y de criterio que tuvo gente como Javier Bedoya, el congresista Juan Carlos Eguren, Heriberto Benítez, en este terreno y, por supuesto, la bancada de Perú Posible-Somos Perú, quienes actuaron con mucha coherencia y firmeza que ha dicho que ha anunciado evaluará su relación con el nacionalismo en las condiciones que están imponiendo en este momento”, declaró.

“Creo que el propio cambio de opinión del congresista Humberto Lay revela que aquí hubo un alineamiento que fue capitaneado por el fujimorismo. Lo más sorprendente que proviniendo la defensa fundamental de las filas del nacionalismo, la cúpula de la dirección”, finalizó.