viernes, 2 de noviembre de 2012

IDL: Perú defendió fortalecimiento del Sistema Interamericano ante CIDH

Ideeleradio.- El Estado peruano reiteró su compromiso de cumplir la jurisprudencia internacional y defendió de forma adecuada el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), afirmó David Lovatón Palacios, cocoordinador del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

Fue al comentar la audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar nuevas reformar en el Sistema Interamericano de DD.HH., en la cual participaron delegados de los países miembros de la OEA. 

“Hubo un consenso bastante grande no solo en las organizaciones de la sociedad civil del continente, sino de los Estados [miembros de la OEA]. Los Estados han coincidido que la propuesta de reforma reglamentaria para la Comisión Interamericana es un buen punto de inicio y aquí hay que rescatar la posición del Estado peruano [que reiteró su compromiso con la OEA]”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“No estaba el embajador Walter Albán, quien lo reemplazó fue el señor Raúl Salazar [representante alterno], y te puedo decir, casi literalmente, porque tomé nota de la intervención del Estado del Perú [que el Estado peruano] reiteró el compromiso y el respaldo al fortalecimiento del sistema, y dijo que el norte de esta reforma debía ser el fortalecimiento y no el debilitamiento del sistema, eso es muy importante”, comentó. 

Además, indicó que los delegados de los Países Miembros de la OEA mostraron su preocupación por la falta de adhesión a la Convención Americana de Derechos Humanos, de parte de Estados Unidos y Canadá, entre otros. 

“Uno de los puntos principales de preocupación de los Estados, que comparto como sociedad civil, es la principal debilidad del Sistema Interamericano actualmente, es la falta de universalidad del sistema. ¿Qué quiero decir? Que no todos los Estados han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, que son alrededor de siete. Es el caso de Estados Unidos y Canadá y países de El Caribe, con el agravante el caso del gobierno de Venezuela que acaba de lanzar la denuncia contra la Convención”, acotó. 

“Entonces, esa falta de diferentes compromisos jurídicos de los países con el sistema, todos los Estados han coincido que es una de las principales debilidades que hay que trabajar y eso depende de la decisión política de esos Estados”, concluyó.