jueves, 8 de noviembre de 2012

IDL: Alcalde de San Borja tendría que ser destituido si es condenado por desaparición forzada

Ideeleradio.- El alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez Vargas, tendría que ser destituido e internado en un presidio si la Sala Penal Nacional lo condena a 25 años de cárcel por un caso en el que la Fiscalía lo señala como autor mediato de desaparición forzada en el periodo en que se desempeñaba como jefe del Frente Político Militar de Huancavelica, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el pedido del Ministerio Público de 25 años de prisión solicitado contra la hoy autoridad edil por la desaparición forzada del ciudadano Lucho Manrique Escobar, quien –según la acusación fiscal– fue detenido por el Ejército y desaparecido en la "Casa Rosada", la madrugada del 6 de noviembre de 1989 en Huancavelica.

“Este proceso comenzó hace un año, a fines de noviembre; está concluyendo y estamos literalmente en las cuatro o cinco últimas sesiones del conflicto judicial. Lo que va a ocurrir el día de hoy es la acusación oral del Ministerio Público sobre la base de un juicio oral que ha durado por lo menos 11 meses y, obviamente, la cantidad de pena que se ha solicitado, que es 25 años, nosotros consideramos que es una sanción que corresponde a la magnitud y la gravedad de los hechos delictivos cometidos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Y, consecuentemente, creemos que no solo estamos frente a hecho graves, sino frente a hechos absolutamente demostrados. Y, consecuentemente, la Sala Penal Nacional –creemos nosotros con la Fiscalía– debe imponer una sentencia condenatoria y eso va a significar, obviamente, de ser ese el caso –porque así lo disponen las pruebas que se han adjuntado– tendría que ser destituido e internado en ese mismo momento”, anotó.