viernes, 30 de noviembre de 2012

Humberto Speziani: Si no hay agilidad, no habrá shock de inversiones

Ideeleradio.- Si no hay agilidad, no habrá un shock de inversiones anunciado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, aseveró Humberto Speziani, presidente de la Confiep Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Fue al comentar las declaraciones del titular de Economía, Luis Castilla, quien señaló que el Gobierno alista un ‘shock de gerencia pública’ para mejorar la eficiencia del Estado en cuanto a trámites y permisos que requieren las inversiones.

“Luis Miguel Castila está hablando de un shock de inversiones para el próximo año y eso es muy importante, pero ese shock de inversiones, si no hay esta agilidad van a volver las frustraciones. La idea que tiene él, justamente, es de tratar de minimizar los tiempos que se demoran en las aprobaciones, de alguna manera habrá que exigir […] Ese es el problema […]”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay plata y no se gasta
Inicio El representante de la Confiep rechazó algún tipo de responsabilidad por parte del titular de Economía y señaló que se trata de un asunto transversal que afecta al Estado en su conjunto. Cuestionó que existan recursos y que no se pueda gastar para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.

“Lo que pasa no es [culpa de] Luis Castilla, esto es un asunto muy transversal, porque afectan a ministerios, pero si no lo hacemos [los trámites] en una forma ágil, rápida, va a demorar. Hay una gran frustración en el propio Estado, que teniendo el dinero no se puede invertir”, detalló.

“Hay plata y no se gasta, antes había un problema no se tenía el dinero, ahora lo tenemos para hacer las obras que el país necesita con urgencia, servicios básicos. Eso se encuentra con una pared burocrática que tenemos que ver”, indicó.

Coincide con crecimiento del 6%
Inicio El líder empresarial dijo coincidir en las cifras estimadas por el titular de Economía, quien adelantó que la economía del país crecerá más del 6% al cierre del presente año, debido al crecimiento de la demanda interna y pese a los riesgos de una crisis internacional.

“[¿Convalidan que el 6% va a ser el promedio de crecimiento?] Sí, yo coincido con esas cifras […] Por supuesto, hay bancos que mencionan 5.5 y otros más. Habló también Julio Velarde [presidente del Banco Central de Reserva], quien dijo [que] podíamos llegar a dos dígitos cuando empiecen a entrar en funcionamiento las inversiones que se están haciendo”, precisó.

“Tenemos que tener objetivos ambiciosos porque todos los peruanos debemos tener la oportunidad de crecer, de realizarse. Al peruano hay que darle la oportunidad y ya depende de cada persona. No podemos tener un Estado asistencialista, debemos tener un Estado promotor”, declaró