miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huaroc: Violencia llegó a un pico y Santos tiene que encontrar pronto una salida dialogada

Ideeleradio.- La violencia en Cajamarca por el proyecto minero Conga llegó a un pico y, por ello, el presidente regional Gregorio Santos, tiene que encontrar pronto una salida dialogada pues no existe otro camino, manifestó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc.
Fue al comentar las declaraciones de Santos Guerrero, quien calificó el anuncio de la búsqueda de diálogo, señalada por el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, era una estrategia para distorsionar las protestas en Lima.

“Yo entiendo que Gregorio Santos tiene que encontrar pronto una salida dialogada a los problemas de Cajamarca, no hay otro camino. Sabemos muy bien que el escenario de la violencia tiene un límite, ha llegado a un pico y ahora necesitamos encontrar una salida”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy seguro que él, en algún momento, va a tener que tomar esa decisión, probablemente esto pueda demorar un tiempo, pero definitivamente nos estamos acercando a un escenario de diálogo y él seguramente es consciente de esto, espero que el tenga pronto las condiciones para emitir un mensaje más alentador sobre Cajamarca y nuestro país”, señaló.

Sostuvo que los presidentes regionales, en general, confrontan situaciones muy difíciles al interior de sus jurisdicciones y estimó que como cada uno tiene su propia particularidad y sus propias presiones, los mensajes que dan no siempre deben ser leídos literalmente. “Muchas veces son mensajes que van dirigidos a su propia región y su propias realidades”, aseveró.

Posiciones más conciliadoras en próximas elecciones
Inicio Opinó, en otro momento, que las elecciones regionales y municipales previstas para el 2014 serán el escenario más propicio para tener posiciones mucho más conciliadoras en torno a ese proyecto minero.
“[Las elecciones regionales y municipales 2014] es el escenario para posiciones mucho más conciliadoras, más alentadoras, pero yo creo que el país tiene que reflexionar profundamente y las fuerzas políticas nacionales y regionales deben entrar a un escenario más serio respecto a este tema”, refirió.
cenario de las elecciones regionales creo que obliga a todos a la necesidad de fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y pensar que este proceso de descentralización, sigue siendo una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país y es responsabilidad de los gobiernos locales y regionales, llevar adelante estos cambios. Por lo tanto, hoy día lo que estará en juego será la actitud responsable de los liderazgos o la actitud más violentista hacia la incertidumbre que pueda conducir a sus pueblos”, apuntó.

Conga es un conflicto latente
Inicio Huaroc Portocarrero refirió, en ese sentido, que el caso Conga es un conflicto latente y que se espera encontrar mecanismos para reiniciar el diálogo con los diversos actores de Cajamarca. El funcionario explicó, en ese sentido, que el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, expresó una invitación al diálogo a nombre del Poder Ejecutivo.

“Este [Conga] es un caso que continua latente, para nosotros ha bajado la intensidad del conflicto. Esperamos encontrar los mecanismos para poder reiniciar el diálogo. […] El caso Conga no es un problema resuelto, no lo vemos de esa manera nosotros, es un caso emblemático, es sin duda uno de los casos más difíciles que ha confrontado nuestro país en el último año, justamente entre pocos días se cumple un año, a fines de noviembre y el problema se agudizó en diciembre con las autoridades regionales y dirigentes”, expresó.

“La oficina nuestra es una oficina adscrita a la PCM, por lo tanto, cuando el ministro está expresando esa propuesta, es absolutamente compartida y es un criterio que desde la PCM impulsamos, o sea el ministro es un actor muy importante en todos los temas de conflicto del país. Él está por supuesto expresando una voluntad del Ejecutivo de continuar con el diálogo y de esperar el momento más adecuado, más oportuno para reiniciar un diálogo en Cajamarca. Creo que eso es una necesidad urgente para el país”, subrayó.