miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huaroc: Gobierno evalúa emitir un observatorio de conflictividad en diciembre

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo evalúa la necesidad de emitir el próximo mes un observatorio de los conflictos sociales del país, adelantó Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al revelar que de los 83 conflictos ya identificados por su despacho, 15 fueron resueltos.

“Ni la Defensoría ni nadie mide y no hay forma de ponerle todavía un criterio estadístico a la prevención y, sin embargo, para nosotros es prioritario, entonces, por eso es que estamos evaluando la necesidad, a partir seguramente del próximo mes, de emitir también un observatorio de la conflictividad en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Un observatorio de la conflictividad] que nos muestre desde el Ejecutivo, desde el Gobierno como vemos nosotros la conflictividad, no solamente las cifras sino, también, los mecanismos, los procedimientos que vamos a empezar a implementar para dar respuesta a los conflictos”, agregó.

Iremos disminuyendo cifras de conflicto
Inicio Huaroc Portocarrero indicó que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad está en una etapa muy activa por la que se prevé que las cifras de los conflictos vayan disminuyendo. Puntualizó que desde el Ejecutivo se toman en cuenta los informes defensoriales, pero estimó que estos reportes se basan en otros criterios.
“La oficina trabaja con los sectores y tratamos de armonizar un solo criterio y una sola cifra y nosotros revisando todo el trabajo que se viene haciendo; en terreno la conflictividad hemos encontrado 83 casos. De esos 83 casos, nosotros hemos resuelto en estos últimos 100 días aproximadamente 15; estamos en una etapa de prevención muy activa, en la cual seguramente vamos a ir disminuyendo estas cifras que he hecho referencia”, señaló.

“¿Qué significa resolver un conflicto? Evitar que estos desencadenen en violencia, en confrontación y, por lo tanto, afecten lo que todos los peruanos tenemos la obligación de hacer, proteger la gobernabilidad, el Estado de Derecho y evitar que entre los peruanos se confronten”, acotó.

Buscamos compatibilizar cifras con la Defensoría
Inicio En otro momento, subrayó que su oficina buscará monitorear y compatibilizar las cifras de los conflictos sociales que maneja el Ejecutivo con la Defensoría del Pueblo. Anotó que procurará evitar que los conflictos desencadenen en violencia.

“En el tema de los conflictos sociales la Defensoría siempre tendrá sus criterios, sus posiciones y emitirá sus informes. Lo que debemos hacer desde el Ejecutivo es tomar en cuenta estos informes y recomendaciones, pero también nosotros tenemos una mirada un poco distinta respecto del tema de los conflictos. Para nosotros el origen del conflicto no está en el conflicto mismo, sino en las diferencias que se presentan entre los actores que entran en juego, y, luego, esto se transforma en controversia y, finalmente, el desenlace es el conflicto”, explicó.

“Nosotros hemos tenido ya alguna reuniones con la Defensoría del Pueblo, por supuesto, buscando compatibilizar y complementarnos, pero eso de ninguna manera nos deja a nosotros en la necesidad de establecer propios mecanismos, criterios y procedimientos y eso es lo que estamos esperando que los conflictos sean monitoreados de una mejor manera”, destacó.

Coordinación para unificar criterios
Inicio Precisó que una de las diferencias entre la Oficina Nacional y la antigua Unidad de Conflictos es que la primera tiene un mandato que le permite coordinar con el sector público en la armonización de un punto de vista unitario de respuesta a la atención de los conflictos. Remarcó que su oficina está en coordinación con los equipos de los ministerios para unificar esos criterios.

“Sí, con toda convicción [hay esa vocación y ese interés por parte de los sectores] Eso está avanzando muy bien y hay que señalar que los propios ministerios han señalado también sus aportes a la definición de este decreto supremo, particularmente algunos que tienen una implicancia muy directa como el Ministerio de Energía, del Ambiente, de la Producción, de Agricultura y otros más”, concluyó.