viernes, 30 de noviembre de 2012

Hilaria Supa: En vez de criticar, Keiko debería solidarizarse con mujeres esterilizadas

Ideeleradio.- En vez de criticar, la excandidata presidencial Keiko Fujimori debería solidarizarse con las 300 mil mujeres esterilizadas forzosamente en el gobierno de su padre Alberto Fujimori, afirmó la parlamentaria andina Hilaria Supa.

Fue al comentar las declaraciones de Fujimori Higuchi en un programa televisivo, en el que cuestionó el reinicio de las investigaciones de este caso y quien calificó el hecho como un acto de persecución política.

“Ella no conoce, ella no vive donde viven las mujeres, ni siquiera sabe cómo viven las mujeres y como fueron [esterilizadas] en esa época; ella era primera dama, reemplazó a su mamá. Entonces, yo no sé hasta qué punto, también ella haya tenido una participación como primera dama. Yo creo que ella en vez de decir eso, debería solidarizarse con las mujeres ¿Por qué ellos [los fujimoristas] van a la defensa [de los responsables]? “, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se tiene que llegar a las investigaciones, hay evidencias, son 300 mil mujeres, 22 mil varones y son todas ellas mujeres vulnerables, son quechuahablantes, son aimaras, son amazónicas, no son mujeres que están viviendo acá en la ciudad [Lima]. Han sido mujeres operadas en centros de salud, han sido captadas en sus comunidades, cuando venían a dar luz, muchas no sabían que habían sido operadas, muchas no sabían por qué estaban siendo operadas”, acotó.

Estamos exigiendo justicia desde 1997
Inicio En otro momento, indicó que desde el año 1997 han venido denunciado estos hechos en el Ministerio Público. Sostuvo que el expresidente Fujimori en una reunión mundial de mujeres en Beijing (China) en el año 1998 reconoció la implementación de esta política de Estado.

“Mire, nosotros estamos denunciado estos hechos desde el 1997 hasta el 2001. Nosotros durante esos años le pedimos al Ministerio Público que detenga esta política porque nosotros pensábamos que nos iban a exterminar”, enfatizó.

“Yo fui testigo presencial, cuando Fujimori lanzó este hecho en China Beijing en 1998 en esa reunión mundial de mujeres a la cual asistí. [¿Qué dijo Fujimori en esa reunión?] Fujimori dijo que en el Perú iba a exterminar la pobreza, ¿cómo? Empleando la planificación familiar en las mujeres. Yo cuando lo escuché me asuste, yo lo enfrenté y le dije que no era esa la forma, sino más bien que se debería de dar charlas y educación sexual a las mujeres en el campo”, concluyó.