viernes, 30 de noviembre de 2012

Hilaria Supa descarta intromisión de Humala en caso de esterilizaciones forzadas

Ideeleradio.- Las esterilizaciones forzadas que se consumaron durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori no deben quedar impunes, afirmó la parlamentaria andina Hilaria Supa, tras descartar que exista una persecución política o una intromisión del presidente Ollanta Humala en este caso.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien manifestó que las esterilizaciones forzadas, ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori, fueron una de las formas "más salvajes de violentar a una mujer".

“El presidente Humala se ha solidarizado con las mujeres. No está entrometiéndose en nada. Tiene derecho de solidarizarse porque representa a todo el país. El Presidente antes de ser presidente conocía estos hechos, por eso se ha solidarizado. Es una realidad, todo el mundo sabe de este hecho”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí no se está haciendo ninguna persecución política, aquí se está buscando justicia real. No queremos que sucedan estos hechos indignantes en ninguna parte del mundo, no hay nombre. Me da miedo cada vez que hablamos sobre este hecho, ya estoy traumada, ¿qué puede pasar en el futuro si no se hace justicia?”, se preguntó.

No hay persecución política
Inicio Descartó, en ese sentido, que exista algún tipo de persecución política en este tema y, por el contrario, dijo que las víctimas buscan justicia. Apuntó que los responsables deben ser juzgados, ya que lo que se espera es justicia.
Fue al comentar las declaraciones de la congresista de Fuerza 2011, Luz Salgado, quien aseguró que nunca se realizaron esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, sino un proceso de planificación familiar.

“[¿Qué opina de que los fujimoristas no quieran que se hable de las esterilizaciones forzadas?] Como tienen plata, poder, ellos dicen, ‘cállense ustedes, nosotros hacemos con sus vidas lo que queremos’”, expresó.

“A toda la ciudadanía [les pido] tomemos conciencia. Son nuestras hermanas, madres, las que están llorando, buscando justicia. [Pedimos] que esto no quede impune, que se llegue a una investigación y que se juzgue a los responsables. El responsable es la política del Estado de aquel gobierno que fue, eso se tiene que investigar”, concluyó.