martes, 13 de noviembre de 2012

Héctor Lama: EL MEF nos ha estado paseando por más de nueve meses

Ideeleradio.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos “ha estado paseando” durante más de nueve meses, aseveró el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, al considerar que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, no está exigiendo un incremento de sueldo, sino el cumplimiento de un compromiso asumido por el Ejecutivo.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Poder Judicial, César San Martin, quien resaltó el respaldo de diversas bancadas del Congreso para discutir el próximo jueves el proyecto de ley que busca “reestructurar” los sueldos de los magistrados.

“El MEF provee de recursos para financiar este proyecto de ley con 87 millones de soles. Para el Poder Judicial todo iba bien, [pero] nos dicen, ‘resolvemos el problema de los maestros, luego viene el suyo’, ‘resolvemos el problema de los médicos y luego viene el suyo’, se resolvió el problema de los maestros y los médicos, y al final se determinó que no. Entonces, me parece que en realidad nos han estado paseando durante más de nueve meses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya no es un tema, solo de remuneración, es un tema de respeto institucional, del sistema democrático, donde las partes dan su palabra y luego no la cumplen. No solamente tenemos este proyecto de ley, en realidad de lo que se trata es del cumplimiento de una norma muy antigua de hace veinte años que no se ejecuta […] en realidad cuando exigimos que se nos pague el total, no estamos exigiendo un aumento, estamos exigiendo el pago de un compromiso”, destacó.

Había un compromiso con el MEF
En otro momento, recordó que había un compromiso asumido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el Poder Judicial (PJ). Indicó que este proyecto de ley recoge una parte de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falló meses atrás a favor de los magistrados del Poder Judicial.

“Bueno, en realidad esta comisión que ha generado este proyecto de ley fue creada por el Congreso en diciembre del año pasado, le dieron 180 días a esta comisión, el proyecto se elaboró en seis meses. En realidad, el que elaboró el proyecto de ley fue el MEF y el Poder Judicial ha hecho sus contribuciones, sus aportes y al final fue consensuado, se formalizó en julio de este año y fue entregado al Ejecutivo los primeros días de agosto y el 31 de octubre [los del MEF] recién dicen que no va”, explicó.

“Cuando un magistrado entra al PJ se guía por la Ley Orgánica del Poder Judicial, esto ha sido objeto de un proceso Judicial y el TC ha dicho, ‘págales todo lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial’. Este proyecto de ley no recoge todo lo que dice el TC, solo recoge una parte, nosotros hemos considerado que esta parte es un primer paso en el cumplimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

Mi sucesor continuará proceso de modernización
Inicio Finalmente, se mostro optimista en que el próximo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima continúe con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y la modernización del Poder Judicial. Informó que los procesos judiciales en los juzgados liquidadores continuarán con la regla anterior.

“Sí es una voluntad institucional, tanto creo que a nivel de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores es un proceso irreversible, los candidatos y los magistrados a la Corte de Lima ven con buenos ojos y como una buena opción de que los jueces cumplen un rol de resolver los conflictos si es que las condiciones son las apropiadas. Se le ha acusado al Poder Judicial de morosidad, pero en Lima, por ejemplo, tenemos los 800 mil expedientes que corren en Lima tramitándose contra 400 órganos jurisdiccionales, entonces no se le puede exigir a un juez que este al día con esa cantidad de expedientes”, manifestó.

“Hay en estos momentos 22 juzgados liquidadores, 16 juzgados liquidadores transitorios y 6 juzgados liquidadores permanentes, lo que nació con la regla anterior termina con esa regla. Va ser un poco paradójico que el que inició hace dos semanas un proceso y el que inicie el día 5 lo termine en ocho meses. Nosotros hemos insistido a los magistrados que están haciendo cargo de esta liquidación, el aceleramiento de estos procesos para que los tiempos sean menores y para que las diferencias no sean muy grandes”, concluyó.