lunes, 12 de noviembre de 2012

Guillén: Lucha contra Movadef debe ser política porque reformas penales podrían victimizarlos

Ideeleradio.- El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) representa a un Sendero Luminoso (SL) desarmado, y más que reformas penales, lo que se requiere es combatirlo política e ideológicamente, sostuvo el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén, tras plantear la difusión obligatoria y amplia del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CVR) en los colegios y las universidades del país para destruir la ideas de esa organización.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien pidió a los congresistas poner en agenda “de una vez” las distintas iniciativas que buscan frenar el avance del Movadef en el escenario político del país y quien insistió en la necesidad de brindarle un marco legal a la Policía para que pueda actuar con “tranquilidad” contra estos grupos que promueven la violencia.

“El combate a Movadef se tiene que dar en un plano ideológico y político, y en eso tiene un rol fundamental los partidos políticos. No es a través de una serie de normas de carácter penal y de persecución penal a los integrantes de Movadef que se va a conseguir derrotarlo, más bien se van a victimizar, y van a crecer. Eso no se debe hacer, hay que ser inteligente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Hay que] hacerle recordar a los jóvenes lo que pasó, lo que realmente fue Sendero Luminoso. [Sendero] no es un grupo liderado por Robin Hood, fue un grupo de criminales que asolaron la sierra, el campo. Ahí el combate tiene que ser directo, informe de la Comisión de la Verdad, difundir obligatoria y ampliamente el informe de la CVR en colegios y universidades. […] Es muy fácil que estos cuadros dirigenciales que provienen de SL logren captar a estos jóvenes, lo que necesitamos es recuperar la memoria y combatir al Movadef política e ideológicamente”, anotó.

Guillén Jáuregui remarcó que lo que tienen que hacer los políticos es cumplir con su rol y salir a debatir y discutir con Movadef. Cuestionó, en ese sentido, que las organizaciones políticas solo se acuerdan que son partidos cada cinco años, previo al acto electoral.