lunes, 12 de noviembre de 2012

Guillén: Fujimori busca personalizar debate con Humala y solo debe hablar ante Comisión de Indultos

Ideeleradio.- Alberto Fujimori debe explicar sus condiciones carcelarias a la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y no a los medios de comunicación, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que el exmandatario quiere personalizar el debate y dirigirse al presidente Ollanta Humala para colocar el tema del indulto en la agenda del país.

“Ya la pretensión de un indulto de carácter humanitario o legal ha sido dejado de lado. Ahora lo que él [Fujimori] quiere es personalizar el debate con el señor Humala, dirigirse a él y [eso] no se puede permitir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Fujimori] lo que está buscando no es explicar, porque ya las explicaciones resultan redundantes, porque ya hemos visto como vive él, lo que él quiere es personalizar el debate y esta discusión para tenerla con el señor Ollanta y utilizar un medio de comunicación para centralizar esto”, anotó.

Fujimori quiere que indulto esté en la agenda del país
Inicio El exmagistrado consideró, en ese sentido, que el exjefe de Estado intenta dar un mensaje político y acorralar al Gobierno al solicitar que lo entrevisten. Estimó que las explicaciones de su situación carcelaria deben ser dadas ante las autoridades del Ministerio de Justicia y no los medios de comunicación.

“La explicación que tiene que dar Fujimori es a la Comisión [de Indultos] y ellos están en la obligación de entrevistarlo. Cuando visite la Comisión, el local de la Diroes, están en la obligación de preguntarle, y de eso se va a levantar un acta donde van a tener que estar presentes sus abogados y representados. En tal sentido, Fujimori va a tener derecho a explicar lo que él considere útil para su estrategia”, aseveró.

“Él quiere que este tema del indulto esté en la agenda del país, como punto número uno, y eso no debe ser así. Existe decenas de pedidos de indulto de gente que están muriendo, viviendo de condiciones dramáticas en los penales del país, ¿por qué no nos preocupamos por ellos?”, argumentó.

Fujimori habla a través de sus voceros
Inicio Indicó que lo que quiere expresar el exmandatario lo hace a través de sus voceros políticos y desde su centro de reclusión en la Diroes. Asimismo, recordó que en varias oportunidades el exgobernante se ha comunicado a través de mensajes por escrito.

“Las directivas bajan de la Diroes a sus mandos, a los niveles partidarios y sus hijos son, además, los encargados de trasmitir todas las ideas y directivas que impone el señor Fujimori. Ellos tienen una bancada disciplinada unida, y permanentemente dan una serie de versiones y conferencias de prensa. Lo que el señor Fujimori quiere expresar lo hace a través de sus voceros políticos”, precisó.

“No se debe olvidar que en junio del 2011 el señor Fujimori difundió un video desde el Instituto Nacional Neoplásicas, donde se dijo que tenía cáncer. Él se ha expresado en múltiples oportunidades a través de mensajes por escrito. No es necesaria la versión de Fujimori”, apuntó.

No resulta prudente que Fujimori brinde declaraciones
Inicio Guillén Jáuregui se mostró a favor de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desautorice el pedido de entrevista del expresidente de la República, Alberto Fujimori. Opinó que no resulta prudente que un interno como el exmandatario brinde declaraciones a la prensa.

“Si bien es verdad, ellos sostienen [los fujimoristas], que otros internos han dado declaraciones [caso Antauro y Elena Iparraguirre] pero las han dado, de manera clandestina, sin ninguna autorización y han sido sometidos a procesos disciplinarios por burlar las normas internas del INPE”, puntualizó.

“No es pertinente y en ese sentido concuerdo con el INPE, que una persona responsable de graves delitos de lesa humanidad, pretenda explicar las condiciones carcelarias en las cuáles se encuentra sometido, cuando todos hemos podido constatar gráficamente de manera directa las reales condiciones en las cuales se encuentra hospedado en la Diroes”, añadió.