viernes, 30 de noviembre de 2012

Guerra García pide apoyar gestión de Villarán para terminar reforma sustantiva del transporte el 2013

Ideeleradio.- La reforma del transporte en su sección más sustantiva terminará el próximo año porque existe la voluntad política de la alcaldesa Susana Villarán, un aspecto que no se presentaba en los últimos 30 años, sostuvo Gustavo Guerra García, asesor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tras solicitar el apoyo de la ciudadanía para cumplir con ese objetivo.

“Yo creo que hay un factor sustantivo que es el equipo técnico […] que trabaja la reforma, podemos hacer lo que hacemos porque Susana Villarán tiene la decisión política de hacerlo. Nosotros podemos decir que vamos a obligar a todos los consorcios a que pongan a todos sus trabajadores en planilla a partir de que firmen contrato, porque hay una voluntad política de la alcaldesa de Lima”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros podemos decir que todos los propietarios van a tener que incorporarse a la estructura de propiedad de los consorcios y de las empresas que ganen la licitación de los corredores complementarios porque hay voluntad política. Lo que en los últimos 30 años no hubo, fue esa voluntad política porque siempre hay técnicos para hacer estas cosas. Yo creo que en mérito a esa decisión política, espero que la ciudadanía le dé la posibilidad a Susana Villarán de terminar esta reforma”, anotó.

Se está haciendo un trabajo muy intenso
Inicio Indicó que el municipio está haciendo un trabajo muy intenso y que en mérito a esa labor se ha podido reducir a la mitad el tiempo del tránsito en las horas punta por las principales avenidas. Remarcó que es perfectamente factible terminar la reforma del transporte, si es que reciben el respaldo de la ciudadanía.

“Sobre el tema de la reforma del transporte, yo quiero señalar que estamos haciendo un trabajo muy intenso para poder reordenar y reestructurar la mitad de la demanda de viajes el próximo año. Es perfectamente factible hacerlo, ya aprendimos a hacerlo en Abancay, Manco Cápac, en Túpac Amaru, Tacna, Garcilaso, en Rayito de Sol y en Acho. Son lugares donde los tiempos en hora punta se han reducido a la mitad o menos de la mitad”, explicó.

“Así que si es factible que el próximo año, si nos permiten terminar la reforma del transporte, en la mitad de la viajes de Lima, podamos bajar los tiempos de recorrido a la mitad. […] Por eso creo que es importante que nos den la oportunidad de terminar la reforma del transporte que la podemos terminar en su sección más sustantiva el próximo año”, aseveró.

La verdad se abre paso sobre opositores a reforma
Inicio El funcionario anotó que la verdad se va abriendo paso en relación a quienes se oponen a las reformas del municipio. Sostuvo que incluso las clases altas podrían usar más el transporte masivo, tras la licitación de los corredores complementarios y el inicio de los planes de modernización que será de forma gradual, aspecto que –estimó– dará un confort adecuado y que logrará que haya 6 mil unidades nuevas en cinco años.

“La gente va entendiendo y la verdad se abre paso. La reforma del transporte requiere no solo respuestas técnicas o tecnocráticas que se han trabajado […], sino que además hay un trabajo de reingeniería social. […] La gente de Lima tiene que entender que los que se están oponiendo a la reforma son aquellos que lo que quieren es vivir trabajando de un diario que era de 40 o 70 soles sin hacer nada”, declaró.

“[…] La desarticulación o fragmentación del negocio es lo que genera el caos […] y contra este sistema nefasto de incentivos equivocados y desarreglados es que estamos dando pelea y esperamos que la ciudadanía nos apoye para concretar la reforma del transporte”, apuntó.