lunes, 19 de noviembre de 2012

Greta Minaya: Veo la mano del decano del CAL cuando Comité Electoral actúa contra mi candidatura

Ideeleradio.- El Comité Electoral está actuando contra su propio reglamento cuando hace observaciones a la lista que he presentado para elegir a las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y en esto veo la mano del actual decano Raúl Chanamé, sostuvo Greta Minaya, tras pedir a los hombres y mujeres del Derecho que no se dejen impresionar por campañas que empañan el proceso.

“El Comité Electoral del CAL está atentando contra su propio reglamento porque ellos elaboraron un cronograma para el desarrollo del proceso electoral para elegir a las autoridades […], sin embargo, todos estos plazos se vencieron y de manera extraoficial me he enterado que el Comité Electoral a través de una tacha presentada por uno de sus miembros, un vocal de apellido Atahualpa, han observado y anulado la candidatura de la señorita que iba a la Junta de Vigilancia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Asimismo [en el Comité Electoral] estaban pensando anular mi lista porque a una de mis directivas la estaban cuestionando por circunstancias similares, cuando ellos han tenido el tiempo suficiente para hacer la evaluación correspondiente [sobre] la documentación que se presentó. Solamente hemos sido seis listas las que nos hemos presentado, no se puede decir, como otros años, que ha habido 20 o 25 listas”, agregó.

Comité Electoral aún no resuelve
Inicio Minaya Calle indicó que el Comité Electoral se ampara en una disposición transitoria en la que señalan que son la máxima autoridad en materia electoral y que queda expedito el derecho de subsanar o resolver cualquier acto que las circunstancias lo amerite. Explicó que aún no se ha resuelto el escrito que presentó el viernes en el que completan la lista para el CAL y remarcó que, mientras tanto, ella sigue con su candidatura.

“Esto no se ha resuelto, aún está pendiente porque yo presenté un recurso el día viernes y no tengo respuesta al mismo. Entonces, yo me he visto precisada, porque la señorita se asustó, la llamaron del mismo Comité Electoral, no sé qué persona, y le dijeron que renuncie y ella ha presentado su renuncia, tanto a mi persona como al Comité Electoral”, refirió.

“[¿Igual está corriendo la candidatura?] No me han dicho nada, como le digo, yo sigo con mi candidatura, hemos invertido dinero, está hecha la propaganda, pero esto crea molestia, fastidio. Todo el viernes lo hemos pasado fastidiados, buscando una persona idónea que pueda completar la lista, que saquen los documentos, porque por primera vez nos han pedido certificados de antecedentes penales, una serie de cosas”, acotó.

Lo que yo veo es la mano del decano
Inicio La exmagistrada dijo desconocer cuál será el resultado de la documentación que presentó y señaló que en esto “ve claramente la mano del decano”. Según Minaya Calle, Raúl Chanamé quiere ganar en primera vuelta en este proceso de elección.

“Me apersoné en la noche al Comité Electoral y entregué un documento haciendo el cambio correspondiente de la persona. Ahora, no sé cuál será el resultado de la presentación [del escrito] que he hecho, pero acá lo que yo veo claramente es la mano del decano”, sostuvo.

“El decano es el que está permitiendo estas cosas porque quise hablar con el decano y me dijeron que no estaba. Va a la reelección el doctor Chanamé y él quiere ganar en primera vuelta, entonces esto no se puede permitir en un colegio de abogados donde todos conocemos el derecho, ¿qué significa esto? Si en la casa de la juridicidad pasan estas cosas, ¿qué se espera en otros lugares?”, agregó.

No se dejen impresionar por campañas
Inicio Finalmente, invocó a los abogados a no dejarse impresionar por campañas que buscan empañar el proceso de elección de autoridades en el CAL. Pidió, asimismo, al Comité Electoral que actúe con transparencia y de acuerdo a ley.

“Yo lo que quiero es pedirle a los abogados que no se dejen impresionar por estas campañas que lo único que hacen es empañar el proceso y que el Comité Electoral actúe con transparencia, apegado a ley y a derecho. Ellos no pueden ampararse en situaciones extemporáneas, el mal ejemplo cunde desgraciadamente, ya el JNE sentó este precedente y ellos creen que esto es normal y no está bien; eso no es correcto, hay que actuar con ética”, concluyó.