martes, 13 de noviembre de 2012

Greta Minaya: CAL debe procesar a Marco Tulio Gutiérrez

Ideeleradio.- Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, debe ser procesado por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima al haber actuado de manera irregular cuando se consignó firmas falsas en la solicitud de la convocatoria a esa consulta popular, estimó la exmagistrada del JNE, Greta Mina.

“Soy de la idea de que a Marco Tulio Gutiérrez se le debe instaurar un proceso en ética [del Colegio de Abogados] y para eso tenemos la Dirección de Ética. Él ha actuado de manera irregular. ¿Cómo es posible que haya inducido a los que han acopiado las firmas para que hagan hechos irregulares como es sorprender a las autoridades con firmas falsas? Eso es un delito”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestiona que Marco Tulio pida devolución de dinero
Inicio La candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) cuestionó, en ese sentido, que el operador principal de la revocatoria haya solicitado que le devuelvan el dinero que se invirtió para este proceso y criticó, del mismo modo, que no señale a los financistas.

“Eso es otra irregularidad para mí que tiene el proceso de revocatoria, que al que revoca a la autoridad si lo consigue se lo devuelve lo que ha gastado. Entonces ¿Quién le devuelve el Estado? No, pues, señor. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esa corrupción? […] No quiere ni decir quién le dio el dinero ni rendir cuentas, pero sí quiere cobrar”, subrayó.

“Nosotros [si llegamos al Colegio de Abogados] Vamos a sancionar a todos esos abogados corruptos que estén desempeñándose ya sea en el área pública o privada”, determinó al referirse a sus propuestas.

Elección de defensor y TC vía CNM o sufragio popular
Inicio En otro momento, dijo que el Congreso de la República es un ente eminentemente político y criticó, por ello, que sea el encargado de elegir al representante de la Defensoría del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que deben desempeñarse de manera autónoma.

“Si bien el Tribunal Constitucional tiene que ver con violaciones a la Constitución, son magistrados y no pueden estar sometidos a presión política. El Congreso no es la institución adecuada para nominar a estas personas y tampoco al Defensor del Pueblo. Considero que debe ser el Consejo Nacional de la Magistratura o sino que sean elegidos por sufragio popular. El pueblo conoce mejor que nadie a los que pueden representarlos en estas instituciones”, precisó.

Minaya Calle señaló, por otro lado, que de ser elegida como titular del Colegio de Abogados de Lima se buscará que la Caja Previsional de dicho ente cumpla su rol. Anunció que impulsará la creación de la pensión de jubilación para los abogados que no gozan de este beneficio. “Inicialmente será pequeña, pero luego se incrementará [esta pensión]”, puntualizó.

Quieren personas manejables en el TC
Inicio La exmagistrada consideró que detrás de este tipo de elecciones hay intereses de orden político y que lo que se quiere es que existan personas manejables que resuelvan de manera favorable a los grupos de poder. Recordó su experiencia en el Poder Legislativo cuando postuló para ser miembro del Tribunal Constitucional.

“Nunca me dieron la oportunidad y pasé hasta la entrevista personal. Uno de los miembros, el excongresista Aurelio Pastor me preguntó el por qué me debían elegir y yo le dije que vean en la entrevista si reúno las condiciones. No tengo partido, y eso no les gusta porque quieren personas manejables, que obedezcan”, señaló.

“¿No hemos visto al señor [Carlos] Mesía [miembro del TC], a los otros miembros del Tribunal resolver de manera favorable a los que están en el poder? Las denuncias que se presentan contra ellos [tampoco] son objeto de investigación”, denunció.

Cuestiona que Castañeda sea apartado del caso Comunicore
Inicio Finalmente, cuestionó la decisión del fiscal provincial penal de Lima, Leoncio Paredes Cáceres, quien emitió un dictamen a favor de excluir al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, del proceso judicial por el escándalo Comunicore.

“Castañeda Lossio ya consiguió que el Ministerio Público lo aparte de la investigación pero es totalmente irregular. Como alcalde y como autoridad máxima ¿cómo no va a conocer quien traficaba con los dineros de la municipalidad? ¿Cómo se va probar si no se ha investigado? El tenía experiencia porque tuvo dos gestiones […]”, finalizó.