martes, 20 de noviembre de 2012

Gino Costa: No hay todavía una política pública de seguridad ciudadana en el Perú

Ideeleradio.- Es absolutamente fundamental que se diseñe una política pública para resolver el problema de la seguridad ciudadana, estimó el exministro del Interior, Gino Costa Santolalla, al considerar que los últimos tres gobiernos no han tenido un plan para combatir la inseguridad en las calles.

“Nosotros planteamos para las elecciones un plan para cinco años, ahora planteamos un plan a cuatro años para el 2016. Tenemos que saber cuáles son los objetivos, qué es posible y realista hacer en los próximos cuatro años, quién lo va a hacer, cómo lo vamos hacer y quiénes van a ser los responsables”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [responder esas preguntas] es absolutamente fundamental para tener una política pública. No tenemos lamentablemente, todavía una política pública, en un asunto que es de la primera importancia para el país, para los ciudadanos y para el desarrollo del país”, refirió.

Costa Santolalla indicó que su opinión no debe ser tomada como una crítica contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, o las autoridades nacionales, pues remarcó que es importante considerar que falta un observatorio que reúna información de calidad.

“Esto no es una crítica, porque política pública [en seguridad ciudadana] no la tuvo el gobierno anterior [del Apra], tampoco lo tuvo el gobierno [de Alejandro Toledo], o sea que no se sienta el ministro y las autoridades actuales, atacadas por esto”, manifestó.

“Lo que estamos diciendo es que falta eso, falta información de calidad, la necesidad de un observatorio con el nombre que se le quisiera dar, pero no tenemos desde el Gobierno Nacional una instancia que esté recibiendo la Policía, que produce el Poder Judicial, que produce el Ministerio Público y sistematizando analizando esa información”, puntualizó.

Iquitos es la ciudad con victimización más baja
Inicio En otro momento, reveló que la ciudad de Iquitos tiene la tasa de victimización más baja respecto al resto del país, seguida de Piura y Arequipa. Refirió que al otro extremo se encuentra la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con la mayor tasa de victimización del país.

“La ciudad con victimización más baja es Iquitos con 32.8%, es una tasa no tan baja, pero en términos comparativos es la más baja del país, ha bajado del 35.3% al 32.8%, o sea hay que saludar eso. Piura tiene problemas, sin embargo, su victimización también ha bajado de 37.2 a 34.8, o sea que Piura tiene problemas, pero ha avanzado muchísimo en todos los indicadores, entonces tiene dentro de la costa norte un buen ejemplo, de lo que se debería hacer”, estimó.

“Arequipa está en 37.5% es ya una victimización relativamente alta, pero bajo de 44.3% o sea paso del puesto 8 al puesto tres y Arequipa en el ranking global se ubica en el primer lugar, junto a Cajamarca, seguido de Iquitos, esos son los que están en todos los indicadores, con mejores resultados. Pero estamos en victimización y en el otro extremo tienes Chiclayo con 78%, es decir, tres de cuatro hogares en Chiclayo, han tenido una persona víctima de un delito el año pasado, eso es una tasa altísima. Ya el ministro del Interior ha dicho que van a hacer un esfuerzo en Chiclayo, me parece muy bien, porque Chiclayo está mal y ahora está peor”, recalcó.

Perciben que trabajo de Serenazgo es mayor al de la PNP
Inicio Por otro lado, explicó que la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo que realiza el Serenazgo en su localidad sigue siendo mayor del que posee la Policía Nacional del Perú. Sostuvo que el servicio de Serenazgo de la ciudad de Cajamarca es el de mejor índice de aprobación en todo el país.

“El incremento de la opinión favorable del Serenazgo es mucho mayor que el de la Policía, como que el actor dinámico en la respuesta a los problemas de seguridad en el ámbito local, fueran los municipios y un buen Serenazgo te ayuda a tener una Policía mejor evaluada. ¿Por qué? Porque un buen Serenazgo te ayuda a llegar más rápido a la Policía y esto tiene que entenderlo la Policía, a la Policía le interesa, necesita, le viene bien un buen Serenazgo”, refirió.

“El mejor Serenazgo está en Cajamarca con el 62%, es el único Serenazgo con nota aprobatoria. El segundo es Iquitos con el 45%, eso significa que hay todavía una opinión desfavorable del trabajo del Serenazgo, pone buena nota, pero todavía falta. Arequipa también está bien con 40, Iquitos subió de 43 a 45%, Arequipa ha pasado de 36% a 40% y Cajamarca subió de un 41% al 62%, es un salto espectacular”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que las ciudades de Chiclayo, Callao y Cusco son las que presentan la más baja aprobación al trabajo que realiza el Serenazgo en cada una de estas circunscripciones.

“En el otro extremo, tenemos la ciudad de Chiclayo ha mejorado un poquito de 22% a 27%, Callao de 23% a 31% y Cusco con un 26% igual que el año pasado, lo cual quiere decir que todos los Serenazgo han avanzado, quizás porque es el primer año y medio de gestión municipal, a excepción del Cusco”, concluyó.