martes, 20 de noviembre de 2012

Gino Costa: Ministro Pedraza debe resolver problema de gestión si quiere equipar a PNP


Ideeleradio.- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, debe resolver el problema de gestión de los recursos en su sector si quiere equipar y modernizar a la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó el presidente de la ONG Ciudad Nuestra, Gino Costa Santolalla.

“Él [ministro Pedraza] está comprometido en equipar y capacitar mejor a la Policía, lo cual me parece muy bien y creo que son objetivos loables, pero lo que no parece estar entendido es que para poder hacerlo, hay que resolver problemas de fondo que tienen que ver con la gestión, que lamentablemente tampoco se resuelven en dos o tres meses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este año, por ejemplo, el presupuesto de inversión a fines de octubre de este año, se había gastado el 12.8% a pesar del esfuerzo y el interés que el ministro había puesto en esto. No es tan fácil de decir, ‘vamos a equipar y equipamos’, hay que tener capacidad de hacerlo. Lo mismo está ocurriendo con la investigación criminal que es muy importante. La Policía tiene que adecuarse, como todas las instituciones a los estándares más elevados que exige el nuevo Código Procesal Penal”, precisó.

Costa Santolalla cuestionó, en ese sentido, que el sector Interior solo gastó 4 de los 125 millones de nuevos soles del presupuesto de la reforma procesal penal que –estimó– hubiesen servido en capacitar al personal policial. Sostuvo que si se invirtiera esos recursos la PNP ya no tendría por qué quejarse de la progresiva aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

“Tienes que capacitar y tienes que contar con elementos para contar con la prueba científica, además de eso, tradicionalmente la prueba es interrogar a los sospechosos; además de eso, tú tienes la prueba científica y para eso necesitas laboratorio de criminalística. Este año la reforma procesal penal, distribuye presupuesto entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y la Policía; hay plata para esto, 125 millones para el Ministerio del Interior, se ha utilizado tan solo 4 millones de soles hasta el momento”, refirió.

“La Policía no tendría por qué quejarse tanto del Código si tuviera esas herramientas a su disposición. Yo no sé si hay un interés de la Policía de arrastrar los pies para que se caiga la reforma o si simplemente hay un problema de gestión, que en la medida que no se resuelvan no vamos a poder equipar adecuadamente a la institución”, aseveró.
Se incrementó delitos violentos en un 40%
Inicio El exministro informó que en la Segunda Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2012 los delitos violentos a nivel nacional se han incrementado en un 40%. Indicó que los delitos con armas de fuego y arma blanca también se han incrementado a diferencia del año anterior.

“Lamentablemente a pesar que no se ha deteriorado la criminalización, tampoco ha mejorado, la composición de los delitos ha cambiado un poquito, y se han incrementado y esto nos preocupa a nosotros. Ojalá que esto no se repita el próximo año, pero este año ha ocurrido de que los atracos violentos, las agresiones con pandillas, los robos de vehículos, incluso, las extorsiones se han incrementado”, reveló.

“Esto daría cuenta que los delitos se están volviendo más violentos, a pesar que el nivel del delito se ha mantenido en el mismo lugar, alto. Los delitos con arma de fuego y arma blanca se ha incrementado también [en un 40%, es decir han pasado del 10.4% al 14.6%] el atraco es de 9.6% a 12.4%, pero, también, el arma blanca, de 18.6% al 20.7%. Entonces ojo se está volviendo más violenta la violencia en el país”, puntualizó.

PNP debe fortalecer capacidad de investigación criminal
Inicio Finalmente, sostuvo que las fuerzas del orden deberían concentrarse también en fortalecer su capacidad de investigación criminal. Subrayó que la política de seguridad ciudadana tiene que considerar, además, la reforma del sistema penitenciario.

“La Policía tiene otras funciones además de la prevención, entonces la Policía debería concentrarse en fortalecer su capacidad de investigación criminal, porque ahí si el municipio no puede entrar, esa es una labor de la Policía y del Ministerio Público”, manifestó.

“La Policía lo que está haciendo es prevención, pero la política de seguridad, además de prevención tiene lo que es la aplicación de la ley y la persecución del delito y eso está en manos de la Policía que es nacional y que depende del Gobierno Nacional y del Ministerio Público y tiene mucho que ver, también, con la calidad de tu sistema penitenciario, porque si tu sistema penitenciario sirve para castigar y rehabilitar. La gente que sale se incorpora a la sociedad, pero si el sistema penitenciario, como ahora sirve para producir la violencia y el delito, entonces esa ya es nuevamente una responsabilidad nacional”, concluyó.