viernes, 23 de noviembre de 2012

Gamarra: Exjueces de Huánuco que liberaron a agresores sexuales quieren regresar al PJ

Ideeleradio.- Varios exmagistrados que no fueron ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por haber ordenado la liberación de varios agresores sexuales, quieren regresar al Poder Judicial a través de acciones de amparo, advirtió el exprocurador Ronald Gamarra.

“Se ha logrado ante el CNM la no ratificación de varios magistrados de la ciudad de Huánuco, como no ha sucedido antes, tres magistrados, incluido el presidente de la Corte Superior, Jorge Picón Ventocilla, han sido expulsados, no ratificados, sino expulsados del Poder Judicial. El problema ahora es que ellos están intentando volver vía acciones de amparo, presentadas […] en Huánuco, donde manejan todo”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, han demandado a las ONGS y a los abogados que han intervenido en presentar los documentos que acreditan su falta de idoneidad para ejercer el cargo ante el CNM, nos han demandado por tres millones de soles”, refirió.

Como se recuerda, la asociación de madres Tamar, junto a varias ONG presentaron expedientes de procesos judiciales ante el CNM para que se evalúe la idoneidad de un grupo de magistrados de Huánuco que venían reduciendo la pena o liberando presuntos violadores.

La justicia les ha dado la espalda a las víctimas
Inicio En otro momento, denunció que la justicia les ha dado la espalda a las víctimas de violación sexual en Huánuco. Reveló que el 90% de los casos de violaciones sexual terminan en absolución en el Perú.

“La justicia les ha dado la espalda a las víctimas. Lo primero que hay que decir es que en el Perú hay un crimen contra los derechos humanos de las mujeres, particularmente de las mujeres menores de edad, porque en el Perú a los miles de casos de violencia sexual se añade que las víctimas, casi en el 90% de los casos, son mujeres y en 80% de ellos las víctimas son mujeres menores de edad. También hay varones, pero en su inmensa mayoría son mujeres menores de edad y, lamentablemente, estos casos permanecen en la impunidad”, explicó.

“El propio presidente de la Corte Suprema dijo hace menos de una año que el 90% de los casos de violación sexual en el Perú terminan en absolución, entonces, es un tema que no puede continuar. En el caso de Huánuco, lo que hemos sostenido, por un lado, es que malos funcionarios del Instituto de Medicina Legal acreditan supuestos casos de disfunción eréctil en las personas sindicadas como agresores; una forma para escapar del crimen es declararse impotentes. Por otro lado, tenemos a magistrados que no escuchan el clamor de las víctimas y se valen de una y mil cien razones para exculpar de responsabilidad a los atacantes sexuales”, relató.

Agresores sexuales se acogen a conclusión anticipada
Inicio El abogado de las víctimas deploró que la mayoría de los agresores sexuales se acojan a la figura de la conclusión anticipada para conseguir la reducción de la pena y evitar en muchos casos la cárcel.

“Otro tema que hemos visto, también, en Huánuco es que algunos violadores al verse vencidos se acogen a formulas de conclusión anticipada, es decir, admiten su responsabilidad ya en los tramos finales y se valen de algunas figuras como la conclusión anticipada del proceso y en una mala evaluación del tribunal se los dan, pero además, eso significa en términos concretos en la reducción de la pena. Y penas que deben ir a cadena perpetua o a un rango entre los 15 o 20 años son reducidas a 4 años de pena privativa de libertad suspendidas, que no van a la cárcel”, refirió.

Finalmente, informó que en Huánuco, hasta octubre de este año, se han producido más de mil 300 casos de violación contra niñas y que el 30% de los reos en el penal de Potracancha son violadores. A pesar de ello, muchos siguen libres. La cantidad de denuncias de violación frustradas es tan alta que, aunque parezca insólito, se ha conformado esta asociación de mujeres la cual trasladará su lucha de Huánuco a Lima.