jueves, 29 de noviembre de 2012

Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar a consejero Paz de la Barra

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, abrió una investigación preliminar al consejero Vladimir Paz de la Barra, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes funcionales y omisión de denuncia por haber supuestamente originado una dilación en la ejecución de un acuerdo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que disponía la no ratificación del fiscal de Arequipa, José Luis Salas Zegarra.

La resolución recoge así la denuncia formulada por la Asociación Proconsumidores del Perú, en el marco de las atribuciones que tiene Peláez Bardales de realizar investigaciones preliminares al procedimiento de acusación constitucional contra altos funcionarios del Estado.

“Se dispone […] abrir investigación preliminar contra el doctor Vladimir Paz de la Barra, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes funcionales y omisión denuncia, previstos en los artículos 377º y 407º del Código Penal; en consecuencia, solicítesele un informe de descargo debidamente documentado en relación a los hechos expuestos en la presente disposición”, señala la resolución que hace alusión a la denuncia Nº 216-2012.

Según los denunciantes, Paz de la Barra habría retardado indebidamente la ejecución del Acuerdo Nº 1593-210 y que “debido a la ‘reserva’ que formuló respecto a este caso, no se pudo notificar la decisión de no ratificación sino hasta el 16 de febrero del 2012, 17 meses después de adoptada en el Pleno.

Se acumulará con caso de García Núñez
Inicio El texto refiere, además, que la investigación preliminar contra Paz de la Barra se acumulará a la investigación seguida contra Gonzalo García Núñez, expresidente y actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quien ya se le venía investigando también por los sucesos del mencionado proceso de ratificación.

Cabe recordar que sobre este proceso de ratificación, el Instituto de Defensa Legal (IDL) elaboró un informe en base a documentación oficial del CNM, por el cual el consejero Paz de la Barra pretende demandar a esta institución por la millonaria suma de 5 millones de soles. Portavoces del IDL señalaron, en su momento, que el intento de demandarlo vulnera los derechos de libertad de expresión y opinión.