jueves, 29 de noviembre de 2012

Fernando Carvallo: Suscribir el ‘pensamiento Gonzalo’ es algo repugnante

Ideeleradio.- Suscribir el ‘pensamiento Gonzalo’ que propugna Sendero Luminoso, responsable de la muerte de decenas de miles de peruanos, es algo repugnante y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales Movadef está fuera del marco de la ley y del respeto a las víctimas, afirmó Fernando Carvallo, director del Lugar de la Memoria.

“El Movadef es un movimiento que se presenta en nombre de grandes valores, como amnistía, derechos fundamentales, pero con una referencia explícita al ‘pensamiento Gonzalo’. Quien parte de esas premisas no respeta la dignidad de la vida humana intrínseca y doctrinariamente. Si el Movadef está en eso, está fuera del marco de la ley y del respeto a las víctimas”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Suscribir el ‘pensamiento Gonzalo’ que es el principal responsable, como lo ha dicho la Comisión de la Verdad, de la muerte de decenas de miles de peruanos, me parece que es algo repugnante el todavía defender el pensamiento Gonzalo”, anotó.

Ellos creen que la vida humana es despreciable
Inicio El filósofo indicó que el Lugar de la Memoria buscará mostrar de manera objetiva a qué conduce una sociedad donde hay actores que creen que la vida humana es un elemento despreciable. Indicó que se intenta realizar un tipo de pedagogía ciudadana.

La verdadera eficacia, el respaldo popular del rechazo a lo que es antidemocrático se muestra con las virtudes que la democracia tiene que es el respeto a la ley y a los derechos humanos. No es una responsabilidad secundaria o añadida, sino la responsabilidad fundamental y que debe servir para que todos los jóvenes del Perú encuentren allí [en el Lugar de la Memoria] un espacio de información, de reflexión y de diálogo. Tiene que ser un lugar vivo de encuentro”, declaró.

“Mucha gente que en esa época y que todavía hoy sigue pensando que no podemos vencer al terrorismo respetando los derechos humanos lo que ha conseguido con eso es desacreditarnos y ser menos eficaces”, refirió.

Resta importancia a supuesta negociación de CVR
Inicio De otro lado, restó importancia que se señale que la Comisión de la Verdad negoció con senderistas. En este aspecto, cuestionó que se considere que reconocer la deuda del Estado frente a las víctimas divide a los peruanos.

“Lo que yo veo en el subtítulo del diario que se menciona, que se ha revelado audios en donde un funcionario menor de un ministerio de la época dialogó con alguien, ¿eso qué tiene que ver con la CVR?, es una amalgama manifiesta y un poco grosera. No me extraña del diario Expreso, su director García Miró se ha expresado con mucha radicalidad hacia la CVR y piensan que recordar lo sucedido, que reconocer la deuda de Estado frente a las víctimas, que implementar políticas de acuerdo a eso hace daño porque divide a los peruanos, atiza las heridas, denigra a las Fuerzas Armadas, en momentos que hay un terrorismo terrible en el VRAE”, manifestó.

“Es un punto de vista que no comparto, pero que no me extraña cuando veo estos titulares. Pienso que no hay que preocuparse mucho por personas que por una razón u otra tienen una visión distinta”, finalizó.