martes, 20 de noviembre de 2012

Defensoría: Visitamos celda de Fujimori en el 2008 y sus condiciones eran adecuadas

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo visitó en el 2008 el lugar de reclusión del expresidente Alberto Fujimori y verificó que sus condiciones carcelarias eran adecuadas, confirmó Percy Castillo, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de esa institución, tras señalar que las recientes imágenes de la Diroes podrían dar cuenta de una mejora de su situación penitenciaria.

“La Defensoría del Pueblo visitó ese establecimiento penitenciario [de la Diroes] en el 2008 y concluyó que sus condiciones eran adecuadas. Ese fue el momento hecho por la Defensoría. Sobre lo demás, los señalamientos están claros por parte del defensor del Pueblo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El representante de la Defensoría se pronunció respecto al argumento de la defensa del expresidente que señala que las condiciones de su centro de reclusión podrían agravar su salud. Consideró que las recientes imágenes propaladas de la sede de la Diroes, podrían confirmar que ha habido una mejora en su situación penitenciaria.

“[¿El argumento de la defensa señala que las condiciones de su centro de reclusión podrían agravar su salud?] Esas condiciones se han mantenido. Las condiciones como señalamos, el análisis nuestro fue el 2008, no hemos vuelto a ese establecimiento penitenciario, no podemos señalar cómo se encuentra actualmente”, estimó.

“Se han hecho públicas algunas imágenes, eso puede dar cuenta de una mejora de las condiciones que nosotros encontramos en el 2008, podría dar cuenta. No hemos visitado el penal, pero se han hecho públicas las imágenes sobre el particular”, agregó.

Comisión de Indulto puede entrevistarse con Fujimori
Inicio Indicó, asimismo, que será la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia la que deberá evaluar qué tan adecuadas son las condiciones del exmandatario, quien pretende un indulto humanitario. En este aspecto, señaló que esta instancia es la encargada de evaluar las acciones que estimen pertinentes para el caso.

“[¿Esta comisión tienen que visitar el penal?] El procedimiento señala lo que la Comisión puede hacer lo que estime pertinente o sea no establece que deba visitar el penal, pero si lo considera pertinente, puede ir”, declaró.

“La comisión en este aspecto goza de amplias facultades legales para establecer aquello que debe hacer. Si considera necesario ir al establecimiento penitenciario, podrá ir, entrevistarse con el solicitante, etc. No tiene en este caso limitados sus poderes, puede determinar y tomar las actuaciones que estime pertinentes”, anotó.