martes, 20 de noviembre de 2012

Defensoría: Jefe del INPE no podrá seguir con reformas sin un firme apoyo político

Ideeleradio.- El actual jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, debe contar con un apoyo político firme para que pueda continuar con las reformas que se ha planteado en el sistema, aseveró Percy Castillo, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.

“[¿Pérez Guadalupe tiene un buen equipo? ¿Hay una lógica de mejora en el sistema penitenciario?] Sin lugar a dudas, será necesario que cuente con el apoyo político para que pueda continuar con las reformas que se ha planteado. […] La decisión política a nivel del Estado debe ser firme, de vamos a cambiar la situación del sistema penitenciario y, por tanto, vamos a dotarles a los operadores del sistema de las condiciones que le permitan realizar esa transformación”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no se tiene presupuesto, no se puede tener más personal. No basta tener un buen manejo, unas buenas personas dirigiendo el INPE, si es que no se les dota de un apoyo integral, una decisión política firme en lograr una real reforma penitenciaria que involucra temas de presupuesto, pero también involucra coordinaciones con el Poder Judicial, la Policía, etc.”, anotó.

El representante de la Defensoría del Pueblo consideró, en ese sentido, que es loable el esfuerzo que realiza la actual administración por superar los problemas y por transparentar la situación penitenciaria.

“Sin lugar a dudas, se han producido y es loable el esfuerzo que realiza la actual administración penitenciaria por superar los problemas que tiene, las medidas que ha adoptado por transparentar la situación del INPE, de hacerla pública, de establecer cuáles son sus problemas, establecer sus metas de desarrollo, que es sin lugar a dudas importante, un paso adelante que el propio INPE haya fijado cuáles son sus planes y parámetros de acción a futuro”, declaró.

Sobre Movadef
Inicio En otro momento, se pronunció con respecto a la información que señala que desde los centros penitenciarios se vienen realizando acciones vinculadas al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización que propugna el ‘pensamiento Gonzalo’ del gupo terrorista Sendero Luminoso. Sostuvo que su trabajo se limita a verificar las condiciones del interno y que este trabajo le corresponde a la Policía e Inteligencia.

“La Defensoría está permanentemente visitando los penales. Lamentablemente, esta posible vinculación sería propiamente una cuestión de trabajo de la Policía e Inteligencia porque de nuestras visitas propias, nos es imposible determinar ese tipo de situaciones”, detalló.

“La Defensoría tiende a ver las condiciones que se encuentra el privado de libertad, mas no puede establecer qué otras actividades realiza el privado de libertad. Mientras no contraríe lo que dice el Código de Ejecución Penal ni las leyes de la materia, no podemos establecer ninguna situación en concreto. Eso será, sin lugar a dudas, un trabajo que debe desarrollar la autoridad policial y poder establecer si ello ocurre”, concluyó