martes, 20 de noviembre de 2012

Defensoría espera que Gobierno señale plan y fecha de cierre de penal de Challapalca

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo espera que el Gobierno y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalen un plan y la fecha de la desactivación completa del penal de Challapalca, sostuvo Percy Castillo, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de esa institución.

“Esperemos que el Gobierno y la autoridad penitenciaria puedan plantearnos fecha próxima de lo que nosotros hemos denominado plan de cierre. Entonces, se requiere tomar previsiones, se requiere formular un plan que permita establecer qué vamos a hacer con los internos que vamos a sacar de Challapalca, pero eso no puede demorar, no puede ser eterno, es necesario formular un plan”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento quedan solo 63 [internos] porque después del motín se han sacado internos del penal, entonces ahora se ha reducido mucho el número de internos que permanecen en Challapalca, pero insistimos en la necesidad de que se pueda formular un plan de cierre, que se pueda establecer la fecha en la cual el penal se desactivaría de forma completa”, anotó.

Temas de salud, seguridad y normatividad
Inicio El funcionario indicó que la Defensoría del Pueblo se reafirma en la necesidad de que esta cárcel pueda ser desactivada por las observaciones que presentó en su momento respecto a temas de salud, seguridad y normatividad nacional e internacional.

“La Defensoría mostró observaciones desde el momento en que se tomó conocimiento de que el penal se iba a abrir. La Defensoría señaló que ello contravenía, justamente, nuestra normatividad interna e internacional en relación al tratamiento al interno. El trascurso de los años nos ha terminado dando la razón, este es un penal que en lugar de traer seguridad, lo que está conllevando son graves niveles de inseguridad para los servidores penitenciarios, para los internos y para la comunidad en su conjunto”, argumentó.

“Aunado a los problemas ya conocidos que puede generar en la salud de los internos y de los trabajadores penitenciarios, la falta de control que se puede ejercer sobre este, también es un peligro para la seguridad, se producen fugas, tomas de rehenes, situaciones que en verdad son inaceptables”, refirió.