martes, 13 de noviembre de 2012

Corte de Lima: Hay 129 procesados con mandato detención en caso La Parada

Ideeleradio.- Hay 129 procesados con mandato detención en el caso de los actos de violencia que se registraron en el ex mercado mayorista de La Parada, informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, tras asegurar que el Poder Judicial provee de personal administrativo y recursos logísticos a la instancia que se encargará de investigar este tema.

“Hay 129 personas procesadas por este hecho, hay un juzgado que tiene a cargo este proceso complejo y estamos proveyendo de personal administrativo y recursos logísticos para que puedan actuar, estamos gestionando eso para darle facilidades y condiciones a este juzgado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí, está todo este grupo con mandato de detención y se han recaudado pruebas suficientes con la denuncia fiscal que han permitido proceder al juez de la necesidad de una medida limitativa que es la de detención”, agregó.

No sé si hay dirigentes
Inicio No obstante, el magistrado dijo que desconoce si hay dirigentes de los comerciantes de La Parada entre los procesados, estos últimos identificados en base a las pruebas actuadas por el Ministerio Público.

“No tengo el dato exacto de si hay dirigentes [o no], pero creo que hace un par de domingos se dio la información que habían dos dirigentes entre los detenidos, lo que motivó que haya una multitud frente al Juzgado Penal de Turno Permanente, porque eran 102 en ese momento, entre los cuales habría algunos dirigentes, lo que motivó que se convoque a la Policía para que se dé seguridad a ese juzgado”, relató.

Hay un hábeas corpus y juez tiene la palabra
Inicio En otro momento, Lama More confirmó que los abogados de los comerciantes del ex mercado mayorista de La Parada han presentado una acción de garantía ante el Poder Judicial, bajo el argumento de que existe un derecho constitucional violado. Remarcó, que en este escenario, será el juez el que decida sobre el resultado de la demanda.

“Estamos en un escenario en que hay un hábeas corpus, no sé si hay amparos, con el objeto de denunciar ante el órgano judicial la afectación a una de las manifestaciones de la libertad. El escenario es que todo proceso judicial puede admitirse la demanda o puede desestimarse la demanda”, declaró.

“En el hipotético caso que la demanda sea amparada, el Poder Judicial diría que la conducta de la municipalidad está equivocada y que ha lesionado derechos a la libertad; pero, por el contrario, si el órgano jurisdiccional desestima, significa que lo que hizo la municipalidad está correctamente conducida por los cauces legales y sobre todo constitucionales. Aquí lo que se discute es si hay un derecho constitucional violado y creo que en ese escenario el juez tiene la palabra”, subrayó.