viernes, 30 de noviembre de 2012

Confiep anuncia reunión con empresarios chilenos y descarta deterioro de relación comercial por La Haya

Ideeleradio.- No habrá un deterioro en la relación comercial entre Perú y Chile por el diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH), aseveró Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tras anunciar que se reunirá en Tacna con inversionistas chilenos para mantener la confianza entre ambos países.

“[¿En el ámbito empresarial no habrá deterioro alguno en la relación comercial por el tema de La Haya con Chile?] No. Yo no creo que va a haber ningún problema, justamente, ahora estoy en Arequipa, pero luego me traslado a Tacna, donde con mis pares de Chile vamos a tener una reunión de ese tipo, de inversión, de ver lo positivo, el futuro”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una vez que estén los límites marítimos, ya no tenemos otro tipo de problemas de integración. Hay una serie de cosas que podemos hacer en la zona de frontera y del otro lado para mantener ese tipo de confianza. […] Sé que en el próximo año hay elecciones en Chile, pero lo que queremos es mantener el nivel en la parte comercial, empresarial, como corresponde. Hay una hermandad sudamericana y eso hay que mantenerlo”, anotó.

Chile da trabajo a más de un millón de peruanos
Inicio El representante de la Confiep informó que hay 12 mil millones de dólares de inversión chilena en Perú y 8 mil millones de dólares de Perú en Chile, y comentó que el vecino país del sur da trabajo a más de un millón de personas en nuestro país. En ese sentido, insistió que es necesario mantener la hermandad entre ambas naciones.

“Fíjate que 12 mil millones de dólares han invertido los chilenos en el Perú y los peruanos 8 mil millones en Chile. Esto está afectando y da trabajo a un millón de personas. Evidentemente, en el Perú da más trabajo porque la inversión es mayor, pero ese es el futuro, tenemos que tener una hermandad sudamericana que tenemos que ser para ser fuertes. Pasar del dicho al hecho y los empresarios lo estamos haciendo con estas inversiones”, anotó.