viernes, 9 de noviembre de 2012

Conectas: Gobierno de Brasil debe manifestarse públicamente a favor del fortalecimiento real del SIDH

Ideeleradio.- El Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe manifestarse públicamente a favor del fortalecimiento real del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), y debe ser muy categórico en las posiciones en que está en desacuerdo, afirmó Juana Kweitel, directora de programas de Conectas.

“Nuestro interés ha sido crear un espacio de diálogo con el Gobierno en Brasil para que explique sus posiciones antes de llevarlas a Washington y escuche comentarios. Queremos que se manifieste públicamente a favor del fortalecimiento real del Sistema Interamericano y que se muy categórico cuando no está de acuerdo con algunas posiciones que están colocadas en la negociación”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos preocupa un poco, porque hay muchas afirmaciones sobre la necesidad de fortalecer la legitimidad de la Comisión Interamericana, como si la legitimidad de la Comisión estuviese en cuestión y no está. El tono de cuestionar la legitimidad de la Comisión nos parece preocupante y también hay algunas propuestas preocupantes sobre dejar más rígido el sistema de las medidas cautelares”, comentó.

Indicó que es necesario que las autoridades del Gobierno de Brasil den a conocer cuáles son sus argumentos en torno al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Adelantó, por ello, que la próxima semana se podría concretar un debate entre los funcionarios brasileros y representantes de Conectas.

“Esas propuestas nos preocupan y sobre eso vamos a tener un debate, la semana que viene, en Río de Janeiro con el Gobierno de Brasil y con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Estado”, refirió.

“Si Brasil tiene algunas posiciones sobre las cuestiones cautelares que nosotros criticamos; en otros temas, no tiene posiciones problemáticas. Por ejemplo, al capítulo IV del Informe Anual de la Comisión, o sobre la Relatoría de Libertad de Expresión, Brasil dice, estos no son puntos en la cual nosotros estemos alineados con los Estados que están queriendo debilitar la Comisión”, refirió.

Disminuyó agresividad hacia la comisión
Inicio En otro momento, señaló que las iniciativas para debilitar las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sido neutralizadas tras la sesión del Consejo Permanente de la ONU en Brasil. Afirmó que gracias al trabajo de la sociedad civil en los Estados y en Washington se ha logrado disminuir los ataques hacia el trabajo que realiza la comisión.

“Me parece que todos estamos, todavía, en el proceso de analizar las sesiones en la Comisión, sobre todo ahora muy atentos a las propuestas que cada uno de los Estados envió al consejo permanente, pero de alguna forma, sobre todo el periodo de sesiones dejó un sentimiento de que algunas de las iniciativas más agresivas a la debilitación de la Comisión parecieran que están un poco neutralizada” mencionó.

“Pero creo que no nos debemos confiar, la disminución de la agresividad, también, estaría en función de una mirada muy atenta de la sociedad civil, de estar controlando, de estar presionando no solo en Washington sino que también en cada uno de los países y también, sobre todo a una posición muy proactiva de la comisión, donde vimos en los últimos meses a la comisión interamericana viajando por América Latina”, concluyó.