martes, 6 de noviembre de 2012

Coletta Youngers: Nuevo presidente de EE.UU. no tendrá mandato fuerte

Ideeleradio.- Estados Unidos está en situación de mucha tensión política porque el nuevo presidente norteamericano no tendrá un mandato fuerte, y tanto el país como el próximo Congreso estarán muy divididos, sostuvo Coletta Youngers, asesora principal de Washington Office on Latin America (WOLA). 

Fue al comentar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la misma que se definirá entre el presidente demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, para el periodo 2013-2016. “Estamos en una situación de mucha tensión política [en Estados Unidos] y con esta elección creo que se empeora porque no importa quién gane [Barack Obama o Mitt Romney], va a ganar con muy pocos votos. No va a tener un mandato fuerte y en el Congreso [norteamericano] estamos viendo una continuidad de la situación actual”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“O sea, la cámara va a seguir en manos de los republicanos y parece que los demócratas van a seguir controlando el Senado, pero con dos o tres votos. Se crea un empate en el Legislativo con un presidente que no tiene una fuerza grande, con un país muy dividido [polarizado]. Es un momento complicado políticamente [para Estados Unidos]; no importa quién gane”, opinó. 

Además, explicó que desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió su mandato el Partido Republicano ha mostrado una actitud obstruccionista, lo que ha generado que no haya un consenso en el Congreso americano.

“Desde la elección de Obama, la situación en Washington se ha deteriorado mucho, [en el sentido] de buscar consensos, de intentar trabajar dentro de partidos; porque como saben tengo muchos años trabajando en Washington y siempre la actitud de los republicanos y demócratas [ha sido] ‘tenemos que lograr acuerdos en algunos temas’. Pero desde que entró Obama la actitud del Partido Republicano ha sido bloquear, bloquear, bloquear, no dejar gobernar en muchos campos” comentó.