viernes, 16 de noviembre de 2012

Cafetaleros del Vraem advierten que tendrían que sembrar coca por falta de incentivos del Gobierno

Ideeleradio.- No nos queda otra alternativa a los productores cafetaleros del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que ir nuevamente a sembrar coca ante la falta de incentivos por parte del Gobierno, advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café, Ánner Román Neira, al solicitar la reglamentación de la Ley de Cooperativas.

"A los productores no les queda otra alternativa, ya que venden café, que le cuesta mucho producirlo y no hay incentivos del Gobierno, sino hay más acoso; no les queda otra alternativa de ir nuevamente a sembrar hoja de coca, porque ahí no hay reglamentación, no hay multas. El Estado no mira a esa gente que está produciendo coca, no hay nadie que los está persiguiendo, y qué otra alternativa les queda a los productores. Realmente esto es una preocupación para nosotros. Nosotros no queremos eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Vraem donde no existe la empresa financiera, porque no bancarizamos nos ponen una multa. Recibimos cooperación internacional y [si] no pagamos el 30 %, nos ponen multa, pero un pequeño agricultor que solamente cosecha entre 20 o 30 quintales de café y que su agricultura es solamente de subsistencia busca la cooperativa, pero quieren que paguemos grandes impuestos como si fuéramos grandes empresarios”, puntualizó.

Denuncian acoso de Sunat
Anotó que los pequeños agricultores vienen buscando diferentes alternativas en base al principio del cooperativismo para buscar mercado, asistencia técnica, pero reveló que existe un acoso por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que les viene imponiendo multas.
“Nosotros como líderes y dirigentes a nivel nacional confiamos de que sí van haber algunas políticas de desarrollo para el café, que es un producto alternativo contra la coca, pero hasta ahora los funcionarios, tanto de los diversos ministerios como el de Economía, y el de Agricultura muchas veces nos ofrecen, nos dicen ya, ya, pero hasta ahora no vemos resultados concretos”, precisó.

“Somos pequeños agricultores, la Ley 29683 [sobre cooperativismo] fue aprobada hace 19 meses y hasta ahora el MEF y la Sunat no quieren reglamentar. El Estado da leyes, pero no las respeta. Nos reunimos el 7de setiembre en las oficinas de la Sunat, para ver la reglamentación, pero a la fecha no hay nada”, argumentó.

Hay 89 cooperativas y 52 mil familias
Acotó que a través de las cooperativas se ha sensibilizado a los productores de coca para que siembren café, que se está cotizando a mejores precios. Indicó que en las organizaciones como la Junta Nacional de Café vienen trabajando alrededor de 89 cooperativas que agrupan a 52 mil familias.

 
“Estamos pidiendo reuniones con el presidente del Consejo de Ministros y, bueno, hasta la fecha no hay voluntad y nos dicen que el próximo mes. Realmente somos burlados los pequeños productores. Curioso que Sunat, el ministerio de Agricultura y de la Producción que tienen que ver, lejos de alentarlos al cultivo alternativo, no alienta y, sin embargo, no hay problemas para los que venden insumos”, detalló.

“¿Cuánto debe Telefónica al país? Sin embargo, se arrodillan a Telefónica y no le dicen nada. Millones de empresas deben, pero a ellos no les embargan las cuentas bancarias, pero a las pequeñas cooperativas que están buscando alternativas para el desarrollo para sus comunidades, sí. Es una preocupación porque este gobierno era de la inclusión social, pero ahora se ve nada; hay año y medio y no se observa ninguna propuesta. En todo el país son 175 mil familias que se dedican a producir este grano aromático que genera millones de puestos de trabajo”, finalizó.