lunes, 12 de noviembre de 2012

Avelino Guillén: A Fujimori le deprime la falta de poder

Ideeleradio.- Al expresidente de la República, Alberto Fujimori, le deprime no solo el hecho de estar privado de libertad, tal y como sucede con todos los internos del país, sino la falta de poder, estimó el ex fiscal supremo, Avelino Guillén Jáuregui.

“Pienso yo que básicamente la depresión [de Fujimori] es [por el hecho de ser] un hombre que ha tenido una actividad política muy importante, que ha tenido poder. [¿Le deprime el no tener el poder que tenía antes?] Obviamente, he visto muchos políticos, por el hecho de no tener la parafernalia que tenían antes, la circulina, los policías, se mueren por eso, y hacen cualquier cosa por tener eso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] En el caso de Fujimori yo advierto de esta situación doble, uno por estar privado de su libertad y otra por su carencia de actividad de poder. […] En mis años de actuación como fiscal he visitado en múltiples oportunidades establecimientos penales y todo interno padece de cuadros de depresión. Una persona acostumbrada a una agenda diaria de actividades, obviamente padece de cuadros de depresión”, agregó.

Fujimori tiene auxilio y asistencia médica
Inicio Guillén Jáuregui mencionó, no obstante, que el exmandatario –a diferencia de los demás internos del país– cuenta con auxilio médico y asistencia especializada dentro del establecimiento acondicionado para él en la Diroes.

“La gran ventaja que tiene Fujimori que él sí puede contar con auxilio y asistencia médica, lo cual está muy bien. Sin embargo, el resto de internos en el país, no tienen asistencia especializada. No hay psicólogo ni psiquiatra que los atiendan. Para todos los internos de Lima existe un solo psiquiatra. Imagínese uno sólo para no sé cuantos internos en Lima”, anotó.

“Más bien, yo advierto seguramente los cuadros de depresión que padece Fujimori, obviamente debe estar por estar privado de su libertad, pero para eso cuenta con el auxilio y asistencia médica”, aseveró.