miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arbizu: Un careo entre Fujimori y Montesinos es una posibilidad

Ideeleradio.- Una confrontación entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por el caso Diarios Chicha es una posibilidad, pero eso dependerá de las contradicciones que existan entre las declaraciones de ambos personajes y de que no se allane a los cargos para que pueda transcurrir el juicio oral normalmente, indicó el procurador anticorrupción Julio Arbizu González.

“[¿Si el proceso va, se confrontarán Vladimiro y Fujimori, particularmente será educativo?] Yo creo que sí, creo que sí. Como decía, este es un episodio nefasto en la historia del país, en la historia de la prensa del país, diarios que sirvieron y eran letrina en el espectro de la prensa peruana y que sirvieron únicamente para denigrar a personajes que se oponían al régimen de Fujimori en sus épocas más cruentas y perversas”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, creo que es necesario recordar estos hechos, refrescando la memoria en trabajos académicos; pero, además, hay que demandar de la justicia esta permanente recordar la verdad y la necesidad de obtener reparación. Es una posibilidad [que Fujimori y Montesinos volverán a verse las caras], pero el careo está supeditado a que haya contradicciones en las declaraciones de una u otra persona”, remarcó.

Fujimori podría aprovechar juicio oral
Inicio Asimismo, estimó que Alberto Fujimori podría utilizar parte del juicio oral para emitir nuevas declaraciones a favor del indulto humanitario, siempre y cuando este no decida allanarse a la confesión temprana. Al respecto, indicó que hay una serie de testimonios que deben ser corroborados.

“[¿Fujimori puede aprovechar el nuevo juicio para decir algunas cosas?] Seguramente lo hará. Ya ocurrió en otras audiencias de juicio oral y Fujimori se expresó en uno u otro sentido. Eso dependerá, obviamente, de que no se allane a los cargos y pueda transcurrir el juicio oral normalmente”, opinó.

“Hay una serie de pruebas y testimonios por actuarse todavía en el juicio oral. Hay una serie de testimonios que se tomaron a nivel de instrucción [en los procesos anteriores] y en este caso tendrían que confirmarse en el juicio oral. Si esto ocurre desfilarán algunas personas, algunas ya condenadas”, comentó.

Se evalúa peligro de fuga
Inicio Arbizu González comentó, además, que las autoridades judiciales han evaluado el hecho de que Alberto Fujimori podría fugar a Japón si es que obtiene la gracia presidencial solicitada por el exmandatario y sus familiares.

“[¿Ante un eventual indulto a Fujimori, se está evaluando el peligro de fuga?] Esos elementos se evaluaron al momento de imponerle la orden de detención. Para revocarse, variarse, esa medida tendría que surgir elementos nuevos que permitan al juzgador saber que aquí hay menos peligro procesal, que no es un riesgo y que este señor pueda afrontar el proceso en libertad, en comparecencia simple o comparecencia con restricciones”, acotó.

Instancias técnicas ya determinaron solicitud de entrevista
Inicio Finalmente, el procurador anticorrupción evitó pronunciarse sobre el pedido de entrevista que realizó Alberto Fujimori. Subrayó que en este caso las instancias técnicas del Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, ya emitieron una opinión en el sentido que no se le permitirá esa demanda.

“[¿Debería o no permitírsele una entrevista a Fujimori?] Yo prefiero ahí no opinar por una sencilla razón, yo creo que las instancias correspondientes ya se han pronunciado y es un pronunciamiento definitivo, según tengo entendido. Obviamente, la defensa de Fujimori está en su derecho de plantear objeción a nivel público o judicial, pero preferiría no opinar porque esa es una opinión que está reservada para las instancias técnicas y estas ya han opinado en el sentido que no se le permitirá esa entrevista”, concluyó.