miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arbizu: Suprema no ha absuelto a familiares de Walter Chacón

Ideeleradio.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no ha absuelto a los familiares del exministro del Interior, Walter Chacón, por presunta complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito, aclaró el procurador Julio Arbizu, al señalar que se ha ordenado un nuevo juicio oral a los familiares.

“Hay que aclarar que no es que se haya absuelto a estas personas, sino que se ha ordenado un nuevo juicio oral en la medida que según la Sala –tesis que no concuerdo ha habido una serie de violaciones al debido proceso en contra de los imputados, pero además se ha sostenido expresamente que sí existe la posibilidad de imputarse a título de partícipes del delito de enriquecimiento ilícito, aún cuando el autor no haya sido encontrado culpable”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos sabemos que por efectos de esta sentencia del Tribunal Constitucional, el señor Chacón fue excluido del proceso, pero eso no impide por cierto, la atribución de la responsabilidad penal a título de partícipes de sus cómplices”, agregó.

Es un fallo que no tiene sentido
Inicio El procurador anticorrupción cuestionó, en ese sentido, que dicho tribunal se haya pronunciado sobre la condición de reo contumaz de la legisladora Cecilia Chacón. Indicó que esperará que se instaure el nuevo juicio oral y adelantó que van a solicitar nuevamente que ese sea el efecto.

“En un extremo se ha pronunciado, respecto de una pretensión que en su momento expresó la Procuraduría en relación a la condición de reo contumaz de la señora Cecilia Chacón. Nosotros sostenemos y esto está confirmado por múltiples jurisprudencia que el efecto inmediato de la declaración de contumacia de una persona es que se suspenda el plazo de prescripción. Esto tiene obvias razones. Sobre eso se ha pronunciado la ejecutoria, que eso es nulo”, mencionó.

“Por lo tanto, nosotros vamos a esperar que se instaure este nuevo juicio oral, vamos a solicitar nuevamente que ese sea el efecto de la declaración de contumacia de la señora Chacón, pero nos preocupa este tipo de fallos sin sentido”, finalizó.