lunes, 26 de noviembre de 2012

Arbizu: Procuraduría denunciará a Aurelio Pastor por presunto tráfico de influencias

Ideeleradio.- Hay indicios suficientes para denunciar ante el Ministerio Público al excongresista aprista Aurelio Pastor por la comisión del presunto delito de tráfico de influencias, informó el procurador Julio Arbizu, al explicar que el tipo penal del delito no exige que las supuestas influencias sean reales.

Fue al comentar el audio difundido por el programa de TV “Cuarto poder” donde se le escucha al congresista Aurelio Pastor, ex ministro de Justicia durante el gobierno aprista, ofrecer resolver el pedido de vacancia de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de 50 mil soles. Según el dominical, Pastor Valdivieso señala que tiene grandes relaciones en el Jurado Nacional de Elecciones y que se encargaría de “ver el tema en la Corte Suprema”.

“[¿Van a tomar algunas medidas?] [Ayer] ya solicitamos el audio porque la alcaldesa de Tocache dio cuenta que el audio que tiene más de 35 minutos. Entonces, hemos solicitado ya formalmente al Canal 4 que nos entreguen una copia del audio, entiendo que eso va a ocurrir en el transcurso de la mañana para poder tener más elementos de juicio”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[¿Van a denunciar al exministro? Así es, vamos, estamos elaborando un documento que será perfeccionado con material que se nos entregue en el transcurso de la mañana para ver si hay además la comisión de otros delitos […] Por lo escuchado en los extractos que se han hecho público el día de [ ayer], para nosotros hay claramente indicios de la comisión de tráfico de influencias”, agregó.
El procurador anticorrupción indicó, en ese sentido, que el delito de tráfico de influencias está claramente establecido y explicó que el tipo penal no exige que las supuestas influencias sean reales.

“Pueden ser obviamente influencias simuladas, lo que se denomina ‘doctrina de vendedor de humo’. Es igual la actividad penada y está contenida en los elementos contenidos de tráfico de influencias. No importa si podía ejercer o no influencias sobre los vocales de la Corte Suprema, o los miembros del Jurado Nacional de Elecciones. Hay claramente, y eso se colige de escuchar los audios, el ofrecimiento del ejercicio de influencias, por lo tanto, para nosotros [hay] motivo suficiente para iniciar una investigación por el delito de tráfico de influencias”, sentenció.