jueves, 8 de noviembre de 2012

Arbizu: Kenji Fujimori le hizo un flaco favor a la causa del indulto

Ideeleradio.- El legislador Kenji Fujimori le ha hecho un flaco favor a la causa del indulto, pues queda claro que las condiciones carcelarias de la que goza el expresidente Alberto Fujimori no ponen en grave riesgo su salud, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu. Fue al comentar la decisión del congresista de Fuerza 2011, quien mostró a la prensa un mapa detallado sobre el penal Barbadillo, en la sede de la Diroes, donde el ex mandatario se encuentra recluido. 

“Es claro que la situación carcelaria del señor Fujimori no es por mucho la del estándar de los presos en el Perú. Ciertamente las explicaciones de [ayer] le hacen un flaco favor a la causa del indulto y, por el contrario, seguramente si ese es –y yo creo que es así– el punto que hay que evaluar, es decir, si las condiciones carcelarias del señor Fujimori podrían poner en grave riesgo su salud, pues queda claro que no”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El procurador anticorrupción cuestionó, en este sentido, las declaraciones del legislador fujimorista, al afirmar que “el encierro, aislamiento y soledad” en la que se encuentra su padre, le produce estrés, depresión y que su enfermedad sea más recurrente. Dijo que este hecho resulta inverosímil y que, en todo caso, esta situación será evaluada por la Comisión de Indulto que se encuentra encargada del caso.

“Me resulta inverosímil sostener que la situación de soledad pueda poner en grave riesgo la salud del padre, en la medida que esas condiciones tienen que estar conectadas, además, con una situación de una enfermedad incurable, grave. No veo la relación entre una y otra afirmación […] Eso lo tendrá que revisar, obviamente, la Comisión de Indulto en relación al informe médico que arroje el equipo que ellos designen”, anotó. 

Mejorar sueldos a magistrados y auxiliares es una necesidad
El abogado del Estado dijo, finalmente, sentirse preocupado por la situación del sistema de justicia donde –según dijo– sus integrantes no reciben el reconocimiento que deberían. No obstante, manifestó que esto tiene que ver con los costos de la corrupción. 

“Aquí hay un perverso espiral que va dando cuenta que el Estado va perdiendo dinero por actos de corrupción y se ve imposibilitado de mejorar algunos sistemas o garantías específicas que debe asegurar el Estado. Creo que aquí cabe sin duda sostener la importancia del sistema de justicia, mejorar los sueldos a los jueces y auxiliares jurisdiccionales, es sin duda una tarea pendiente y necesidad”, finalizó.