miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arbizu: Fujimori no podrá escapar de una condena en caso Diarios Chicha

Ideeleradio.- No hay posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori escape a una condena por el caso de los Diarios Chicha, aseveró el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al señalar que el exmandatario afrontaría una pena no menor a los siete años de cárcel por el delito de peculado.

“[¿No hay posibilidad de que no lo condenen a Fujimori?] A juicio mío definitivamente no existe ninguna posibilidad de que el señor Fujimori escape a una condena por este caso. Este caso tiene sentencia del 2005, fui el abogado del caso [en la Procuraduría] y me fui pocas semanas después de que se efectuara [la] condena de primera instancia”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa condena de primera instancia fue posteriormente ratificada por una ejecutoria y todos los personajes que estuvieron ligados a este proceso fueron efectivamente condenados, con algunas excepciones, entre ellas, los publicistas. Todas estas personas fueron halladas culpables”, mencionó.

Recordó que durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori se tomó la decisión para que a través de partidas secretas se desvíe dinero de las instituciones armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Argumentó que el exasesor Vladimiro Montesinos se reunía con una serie de publicistas, periodistas y comandantes generales para diseñar portadas de los denominados “diarios chicha”.

“Durante el año 98 al 2000 hay un desfalco de 122 millones de soles del Estado y ha quedado absolutamente claro que ese desvío de fondos ha ocurrido efectivamente y que de las declaraciones concurrentes de una serie de personajes ligados a esta mafia, que la orden –no solamente el conocimiento– provino de Fujimori”, afirmó.

"De tal manera que hay toda una conexión de personajes por eso es que estas personas fueron condenadas además del delito de peculado por el delito de asociación ilícita para delinquir de manera que es un episodio realmente penoso”, dijo.

Fujimori podría allanarse
Inicio El abogado de Estado reiteró que Fujimori Fujimori será inevitablemente sancionado tras precisar que el delito fue confirmado en sede judicial. No obstante, no descartó que el exmandatario decida allanarse en este caso.

“[¿Si el delito se confirmó en sede judicial, el autor como Fujimori inevitablemente tiene que ser sancionado?] Así es, Montesinos tiene sentencia por siete años por peculado y asociación ilícita. Fujimori está procesado por peculado y en términos de penas este delito está por encima de asociación ilícita [¿En el mejor de los casos lo condenarán siete años de cárcel?]. Sí”, indicó.

“[¿Hay la posibilidad que se allane en este caso?] Es posible, puede ser una de las alternativas de la defensa como lo fue en el caso de los 15 millones que entregó a su exasesor”, declaró.

Caso Diarios Chicha está en etapa intermedia
Inicio En otro momento, confirmó que el caso de los Diarios Chicha se encuentra en etapa intermedia y que se ha dado por terminada la fase de instrucción donde se ha acopiado una serie de pruebas y manifestaciones.

“De tal manera que lo que va a ocurrir aquí que la Fiscalía Superior donde está en este momento el expediente tiene que emitir una acusación y, luego, se abrirá el juicio oral, tendrá que fijarse una fecha para el juicio oral”, mencionó.

Procuraduría evalúa reparación civil contra Fujimori
Inicio Arbizu González adelantó que la Procuraduría Anticorrupción está evaluando el monto que se exigirá a Alberto Fujimori por concepto de reparación civil en torno al caso Diarios Chicha. Subrayó que será un monto bastante elevado.

“[¿Cuánto va a pedir la Procuraduría?] Todavía estamos evaluando, tendrá que corresponder a lo efectivamente desfalcado del Estado y además una reparación civil que reclama el Estado por la comisión de estos delitos”, estimó.

“La reparación civil tiene dos efectos, uno es la devolución del dinero ilícitamente obtenida y otro es el pago de la reparación. Hay una conjunción de ambos que se incluyen en la reparación civil, eso ciertamente acrecienta las expectativas de la parte civil. Seguramente la reparación civil que se imponga a Fujimori será bastante elevada”, añadió.

Caso Diarios Chicha podría durar 6 u 8 meses
Inicio Detalló, además, que el Ministerio Público presentará la próxima semana la acusación fiscal contra el ex jefe de Estado. Señaló, asimismo, que el proceso judicial podría durar entre 6 y 8 meses.

“[¿Cuánto durará este proceso?] Estará en función si Fujimori se allana o no, pero hay que esperar que el Ministerio Público haga su acusación, que debería ser la próxima semana y vamos a esperar a que eso suceda y luego debería fijarse una fecha para el instauración del juicio oral. Yo calculo que no debería ser más de 6 o 8 meses”, remarcó.

“Me parece sumamente importante recordar que la justicia no solamente reclama retribución. Si queremos hablar de lucha contra la impunidad tenemos que hablar de reparación civil y, por ello, es necesario desterrar aquella tesis de algunas personas que han sostenido que este es un delito con una pena menor a diferencia de 25 años que ha sido condenado Fujimori y que dicen que esto no tiene mayor importancia. La justicia reclama verdad, justicia y reparación. Reafirmar lo contrario es entrar en tesis delirante”, concluyó.