miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arbizu: Así sea indultado, Fujimori seguirá detenido por mandato dictado en caso Diarios Chicha

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori tiene juicios pendientes que afrontar como el caso de los Diarios Chicha, en el que tiene una orden de detención, y así sea indultado, permanecerá recluido en el establecimiento penitenciario de la Diroes, afirmó el procurador Julio Arbizu, tras aclarar que dicha gracia presidencial tiene efectos solo sobre una condena firme.

“El proceso [por el caso Diarios Chicha] fue abierto hace un par de años, quizás un poco más y se abrió instrucción en este caso al señor Fujimori con orden de detención. De tal manera que, por ejemplo, si es que el día de mañana se produjese el indulto y el señor Fujimori quisiera salir, no podría hacerlo porque tendría una orden de detención vigente en su contra”, puntualizó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Él tendría que pasar el proceso detenido?] Así es. El proceso se ha abierto con mandato de detención, de tal manera que si hay un indulto y él pretendiese salir, tendría que eventualmente variarse ese mandato en ese proceso, cosa que no ha ocurrido. Ya no sería en cumplimiento de una condena, sino como una medida preventiva”, puntualizó.

Indulto es solo para condenas firmes
Inicio El procurador mencionó, en ese sentido, que el indulto solo tiene efectos para los casos en que existe una sentencia condenatoria firme, que ya ha sido revisada por todas las instancias. Arbizu Gonzales reiteró, además, que el exmandatario no podría solicitar la gracia presidencial por eventuales condenas futuras.

“[¿El indulto no valdría para el caso de los Diarios Chicha si es que la sentencia se da en unos meses?] Es exacto, [no valdría]. El indulto tiene efectos únicamente en las penas producto de una sentencia condenatoria firme. El indulto no es otra cosa que un perdón y la acción de solicitar indulto no es otra cosa que pedir clemencia sobre casos concretos con sentencia”, precisó.

“[¿No podría decir también ‘pido perdón por lo que me pueden encontrar ‘por el caso de Diarios Chicha?] No, no se puede pedir indulto por eventuales condenas futuras”, subrayó.

Junta médica debe ser idónea
Inicio En otro momento, indicó que el indulto es una decisión que compete al presidente de la República, pero que se encuentra basada en ciertos requisitos que se examinan para poder concederlo. Opinó que es obvio que el pedido tendrá que pasar por las instancias técnicas que corresponden y que la junta médica que se nombre deberá ser integrada por personas idóneas.

“Se tendrá que formar esta comisión de médicos que deberá ser integrada por personal idóneo, absolutamente independiente. Algunas voces decían que lo mejor sería convocar profesionales del extranjero y quizás sea una buena solución, pero todavía falta un proceso para que esto llegue a Palacio de Gobierno”, declaró.