viernes, 9 de noviembre de 2012

Alcaldesa de Lima rechaza que operativo en La Parada haya sido improvisado

Ideeleradio.- La operación que se realizó en La Parada se basó en normas con el objetivo de declarar como único mercado mayorista de Lima a Santa Anita, afirmó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Fue al comentar, la reciente encuesta de la empresa DATUM que señala que el 69% de limeños considera que la operación policial en La Victoria fue improvisado y que además, el 46% cree que la responsable de los hechos de violencia fue Villarán de la Puente.

“Ese operativo [en la Parada] estuvo basado en normas, en declarar que el único mercado mayorista de Lima era Santa Anita y en una norma de la subgerencia de transportes que decía que era zona rígida, que no se podía estacionar camiones en las avenidas del entorno del ex mercado mayorista de la Parada y que no se podía transitar con camiones de alto tonelaje”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Quién tenía que hacer cumplir esa norma? La municipalidad le pide a la Policía, por favor, y eso dice la Ley Orgánica de Municipalidades, ayúdenme que no se permita ni el estacionamiento ni el ingreso de este tipo de camiones a La Parada. El operativo consistía en tapar con bloques de cemento los ingresos hacia el local del mercado mayorista y eso fue […] ¿Si sobrepasó el estimado y el análisis situacional? Sí, y eso lo ha reconocido la PNP”, indicó.

La burgomaestre de Lima rechazó, en este sentido, que la operación haya sido improvisado y recordó que había un informe de Defensa Civil, que argumentaba que La Parada no podía continuar funcionando.

“Las personas piensan que el operativo fue improvisado, miremos del jueves al sábado. La Parada que ya había sido declarada que no era mercado mayorista, desde junio, ya un informe de Defensa Civil de que no podía seguir funcionando. Primero, tenía una sola salida y si había un terremoto, la gente moría entera adentro y hoy día se está desratizando y tratando las millones madrigueras de ratas en la zona”, detalló.

Daremos nuestra versión a Fiscalía
Inicio No obstante, recordó que se contrataron a prontuariados delincuentes de distintas zonas de Lima para impedir la operación. Asimismo, estimó que una vez que sean llamados por la Fiscalía darán su versión respecto a los responsables.

“Conozco a las Hermanitas de Jesús que viven en el Cerro San Cosme, y ellas me han hecho una carta y me han dicho Susana [Villarán], dicen que todos somos unos delincuentes. Eso no es así, aquí hay delincuentes contratados, prontuariados, por personas que sabían qué querían hacer”, declaró.

“[Respecto a los dirigentes que serían procesados] Esto está en manos de la Fiscalía y cuando nos llamen vamos a decir nuestra palabra en el proceso de investigación. El presidente de la UGEL que tiene que ver con la zona del Cercado y del ex mercado mayorista de la Parada tiene colegios ahí y al lado de la canchita de San Cosme tienen un Pronoei y ahí tenemos nosotros no solamente personas que han contratado, matones delincuentes del Callao, sino personas vinculadas a grupos violentistas que son la nueva forma de Sendero Luminoso vinculadas al Movadef”, agregó.

Capítulo de La Parada no se ha cerrado
Asimismo, comentó que el capítulo de La Parada se cerrará cuando sean reincorporados los mil 900 minoristas al nuevo mercado que vienen preparando y cuando se logre reubicar a los carretilleros y estibadores.

“El capítulo de La Parada se va a cerrar cuando los mil 900 minoristas que están en los callejones, puedan estar en ese mercado que estamos preparando para ellos, o sea nosotros tenemos que pensar en aquellos que son los más pobres”, dijo.

“Tampoco se va a cerrar [el capítulo] si los carretilleros y los estibadores no tienen ese trabajo, no entran los dos mil dentro del nuevo mercado de Santa Anita, pero pueden estar 500 de ellos para que puedan realizar labores de ayuda a quienes compran , también de pintura, tenemos posibilidad es de darles empleo a todos ellos. Queremos que nadie salga castigado por una reforma de la ciudad”, precisó.

Intereses importantes detrás de algunos medios
Por otro lado, dijo ser una defensora irrestricta de la libertad de expresión, pero consideró que hay algunos medios de comunicación que están orientados a determinados intereses. Fue al comentar las críticas a su gestión desde un sector de la prensa.

“Que [esos medios] sigan sirviendo a esos intereses es su derecho, el derecho de los accionistas de hacerlo. Aunque estoy completamente segura que detrás de algunos medios de comunicación están intereses muy importantes y que desde el primer día no han cesado [su campaña]”, aseveró.

“A mí me pusieron junto a Abimael Guzmán como si fuera una terrorista, cuando mucha gente sabe que he sido amenazada por Sendero Luminoso por luchar por la paz y contra el terror. En el Huallaga, en Puerto Ocopa y en distintos lugares hemos ido a rescatar a las víctimas de Sendero, pero no importa”, anotó.

Un costo político por las grandes transformaciones
Mencionó, finalmente, que se comprometió a realizar grandes transformaciones para Lima, y reconoció que esto tiene un costo político, al citar como ejemplos, la reforma del transporte y la reubicación del mercado mayorista.

“Nos hemos comprometido a realizar grandes transformaciones a la ciudad, que no son fáciles de hacer, que no se hacen rápido, se paga un costo político al inicio, pero eran indispensables y son fundamentales. Nos encargamos de la reforma del transporte, el de pasar de ese sistema comisionista a empresarial y al punto de licitar por 10 años, para que la gente camine en corredores complementarios al metro, al Metropolitano, con paraderos, un bus detrás de otro y con horarios fijos”, sostuvo.

“Hoy día se está comercializando 6 mil toneladas de alimentos en Santa Anita, limpia, llevando alimentos en condiciones de seguridad. Un mayorista [ubicado en Santa Anita] decía no me han robado el celular en una semana y todos los días tenía que pagar cupo por seguridad [en La Parada]. Esto es para los más humildes de la ciudad”, finalizó.